PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Martínez: “El peronismo necesita de todos, de los más antiguos y de los más jóvenes”

El Vicepresidente del Partido Justicialista y edil de Río Grande, evaluó el presente de su fuerza política. Con la reunificación en marcha, analizó junto a delfuego noticias, el presente justicialista y se animó a detallar las acciones que deben llevarse a cabo para recuperar el protagonismo perdido.

Esteban Martínez, esperanzado con el futuro del PJ fueguino.
Esteban Martínez, esperanzado con el futuro del PJ fueguino.
Esteban ‘Chiquito’ Martínez lleva décadas en movimiento. Su paso por la intendencia local y por el Congreso argentino le dan dado cierta autoridad para hablar del Partido Justicialista (PJ), que entra en la etapa de barajar y dar de nuevo.

Es por ello que delfuego noticias requirió la palabra del actual edil de Río Grande para conocer los aspectos salientes d esta nueva etapa donde la reunificación y la oxigenación parecen ser los las premisas fundamentales para recuperar el terreno perdido.

- De a poco, el Partido Justicialista comienza a moverse y hay una coincidencia general, que es reorganizarse desde adentro hacia afuera. ¿Coincide con esta visión?
-
Si, coincido. Estamos trabajando en esta postura, pensar en que los peronistas tenemos que junarnos, unificar criterios y posiciones para el futuro pensando realmente que depende de nosotros cómo nos organicemos.

- Y en base a eso que me dice, ¿Cómo se vive este momento?
-
Con expectativas, Hoy, que uno está en el llano, en una situación que nos ha dejado bastante fuera de protagonismo, queremos volver a ser protagonistas de la historia política de Tierra del Fuego y para eso lo primero que debe pasar es la reorganización interna que nos permita tener una conducción nueva, que genere realmente el espacio necesario para tener protagonismo.

- ¿Y de qué se habla por estos días?
-
Estamos hablando mucho y de muchos temas. Hay una posibilidad de ir a internas en septiembre y de esa manera, buscamos que surja una nueva conducción que permita generar expectativas primero en los compañeros para que vuelvan a participar y reactivar la actividad partidaria y segundo, para que vuelvan a generar propuestas e ideas para el 2015, pensando en recuperar los espacios que debe ocupar el peronismo.

- ¿Qué es lo primero en este proceso?
-
Lo primero es la reorganización partidaria. Desde ahí, creemos que va a haber posibilidad con una nueva conducción que genere toda una nueva expectativa y empezar a debatir internamente qué queremos para el futuro del peronismo con su proyección hacia la provincia.

- Usted habló de volver a poner los motores en marcha y en ese contexto, ¿Hace falta que algunos nombres den un paso al costado?
-
Más que dar un paso al costado, es dar la posibilidad de que otros compañeros que vienen en segunda o tercera línea tengan más protagonismo. Pasa también por la decisión de cada de querer militar y participar. Uno no puede obligar a nadie a que quiera participar. En la medida que haya más protagonismo de los compañeros, van a ir surgiendo nuevas figuras que ocupen esos espacios.

- Que ocupen espacios sin algunos nombres de antaño…
-
(Interrumpe) No, porque el peronismo necesita de todos, de los más antiguos por su experiencia y su militancia y de las nuevas figuras, porque es la oxigenación de ideas nuevas y de figuras nuevas. A veces, las figuras por su permanencia se agotan, se dedesvirtúan eso hace desea necesario una unidad de criterio y concepción donde todos tengamos el espacio necesario para ser protagonistas de un futuro que todos queremos pero por sobre todo, hablando de la unidad del peronismo como elemento que nos va a permitir a nosotros tener el protagonismo que queremos.

- ¿Y qué hace falta para que eso ocurra?
-
Creo fundamentalmente que tenemos que dejar de lado nuestras broncas, nuestras rencillas, nuestras mezquindades, nuestras propias ambiciones para poder generar de esa manera nuevamente la posibilidad de que surjan nuevas figuras y que a su vez, los que tenemos más trayectoria o experiencia seamos un soporte de carácter movilizador.

- En todo este contexto, ¿Qué actividad se ha auto impuesto?
-
En mi caso, estoy abocado a hablar con muchos compañeros que por diversas razones estuvieron en el partido y se fueron, como es el caso de los compañeros del Frente Para la Victoria. Queremos ver cómo hacemos para consolidar una unión donde no haya posturas extremistas. Incluso, digo más, no nos oponemos al Frente Para la Victoria pero sí queremos un Frente Para la Victoria con el Partido Justicialista adentro, que es lo que debió ser siempre.

- Ante esto que me plantea, se hace complicado un peronismo nucleado dentro del Partido Justicialista.
-
No sé, es lo que pretendemos. La fuerza electoral del peronismo es en base a la unidad. Por eso, creo que deberían estar planteadas dentro del Partido Justicialista pero, como decía antes, usando como herramienta electoral el Frente Para la Victoria, que es donde el peronismo tiene que estar inserto.

- Se dice siempre que Tierra del Fuego es una provincia peronista pero hace mucho que no gobierna el Partido Justicialista. ¿Por qué se da esta situación?
-
Te puedo decir que para que Tierra del Fuego sea provincia, hemos trabajado mucho. El Partido Justicialista trabajó mucho, incluso antes de 1983 para que Tierra del Fuego sea provincia. Trabajamos mucho y sin embargo, el primer Gobernador lo puso el Movimiento Popular Fueguino. Creo que viendo ese dato en retrospectiva, no me queda más que pensar que eso pasa porque se han antepuesto las mezquindades y las apetencias personales. Cuando los partidos adquieren una mayor dimensión en su protagonismo, entran a pugnar esas internas que no hacen más que debilitar sus posibilidades. Para que no nos vuelva a pasar, creo que hay dejar de lado la división y la disidencia. Con unificación, se puede lograr cualquier objetivo que nos propongamos.

¿Compartís la nota?