PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Martínez propone solución “integral” para el IPAUSS

El candidato a Gobernador por Alianza Nuevo Encuentro se reunió con directivos del mega instituto. Allí, planteó diversos paliativos para la grave crisis que afecta al IPAUSS. También rechazó cualquier política de desregulación o armonización.

Martínez y Martin, durante el encuentro con directivos del IPAUSS.
Martínez y Martin, durante el encuentro con directivos del IPAUSS.
El candidato a Gobernador por Alianza Nuevo Encuentro (ANE), José Martínez, acompañado por la candidata a Vicegobernadora, Mara Martín, se reunieron con el directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) para analizar la visión de la fórmula acerca de los problemas que aquejan al mega instituto.

El encuentro surge de una convocatoria realizada por el propio directorio para interiorizarse de la visión de los candidatos. Al término de la reunión, José Martínez se mostró “satisfecho con el diálogo mantenido durante la jornada”.

“Fuimos a una convocatoria del directorio para acerca nuestra visión sobre el IPAUSS y sobre lo que pensamos hacer con él si ganamos las elecciones del 26 de junio. En primera medida aclaramos que desde nuestro espacio hemos enfrentado siempre las políticas de desregulación y de armonización que intentaron e intentan aplicar algunos sectores políticos, aunque salgan a desmentirlo y mantendremos nuestra postura cuando seamos gobierno”, sostuvo el Senador fueguino.

El candidato a Gobernador detalló que “también explicamos que para nosotros el problema del IPAUSS debe resolverse integralmente, se debe discutir el tema de las jubilaciones de privilegio y el tema de cómo poder resolver la deuda histórica que tiene el Ejecutivo con el instituto”.

“Para nosotros de nada vale pagar la deuda si al mismo tiempo no se modifica la estructura porque lo sustancial del IPAUSS es el concepto de solidaridad. Hoy, con jubilaciones de 30 mil pesos o con regímenes de jubilación anticipada, la idea de solidaridad intergeneracional se distorsiona totalmente”, argumentó Martínez.

Durante la reunión, el candidato expuso que la idea de Nuevo Encuentro es que “a través de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego se convoque a todos los sectores sociales, políticos y gremiales para discutir un nuevo pacto intergeneracional con vistas a 30 o 40 años”.

“Discutir la coyuntura no va a servir de nada, por lo que nosotros sostenemos que ya es hora de hacer un cambio cultural que nos permita entender que no es viable un sistema jubilatorio con jubilados de 45 o 50 años porque no se sostiene”, resaltó.

Por otro lado, dijo que “en el caso de la deuda, nosotros creemos que una buena alternativa podría ser que el IPAUSS cobre un porcentaje de la producción de energía eléctrica que se venderá al continente cuando esté realizado el Interconectado Eléctrico; incluso podría pensarse en un préstamo que saque la provincia poniendo una de esas bocas de generación de energía como garantía”.

Ara finalizar, Martínez señaló que “las alternativas son muchas, pero insistimos y dejamos claro que la solución tiene que ser integral y tiene que ser discutida por toda la sociedad en un ámbito adecuado, que para nosotros puede ser la Universidad”.

¿Compartís la nota?