PROVINCIALES

DANZAS NATIVAS Y FOLCLÓRICAS

Más de cien alumnos recibieron certificados de talleres culturales

El miércoles se realizó el acto de entrega de certificados por parte de los profesores del Ballet Brandsen, Mabel Pimentel y Oscar Murillo, a más de 100 alumnos de los talleres municipales de danzas nativas y folclóricas que dirigen los profesores Viviana Torrado y Santiago Soto.

Alumnos y docentes posan tras el acto realizado en el Centro Cultural Alem.
Alumnos y docentes posan tras el acto realizado en el Centro Cultural Alem.
El acto fue encabezado por el Director de Cultura, profesor Walter Freyre y se desarrolló en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’. El evento coincide con los cuarenta años de actividad del Ballet Brandsen y los 25 años de asistencia de ambos bailarines a la ciudad de Río Grande calificando a los alumnos de estos talleres. También en este acto recibió su diploma como profesora, la joven Solange Chiguay.

Los famosos bailarines calificaron y a aprobaron a alumnos que pasan a primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año, respectivamente.

El profesor Walter Freyre destacó la gran concurrencia, lo que vivencia la gran proyección que tienen estos dos talleres municipales en la comunidad.

“Es un orgullo para el Municipio tener este tipo de talleres y a pesar de que no está incluida en la currícula de los talleres el Profesorado, el emprendimiento que hace ya un cuarto de siglo se viene desarrollando por parte de Mabel y Oscar con este tipo de exámenes son un estímulo y un faro en el año y señala que finaliza un ciclo y comienza otro”, graficó.

El Director de Cultura agregó que “toda la familia acompaña este evento por eso es muy numerosa esta ceremonia y vemos la real incidencia que tienen en la comunidad estos talleres y sólo estamos hablando de dos de ellos, los que dirigen los profesores Viviana Torrado y Santiago Soto”.

El funcionario municipal confió que “estoy muy orgulloso porque yo también he sido parte en su momento de estos talleres y he estado en la actividad un poco compartiendo con los profesores que hacen un trabajo silencioso, pero con mucha proyección comunitaria y lo único que pretenden es mantener viva la llama de la identidad cultural argentina”.

“Como dijo Oscar Murillo, hay que mantener al folclore como ciencia y motor de la identidad cultural y no tergiversar esta palabra ‘folclore’, ni que se la vapulee”, aclaró.

Tanto Oscar Murillo como Mabel Pimentel, además de ser directores del Ballet Brandsen, lo son del Estudios de Danzas ‘Andrés Chazarreta’, a través del cual hace 25 años que tiene una vinculación con el municipio. Tanto Viviana Torrado como en su tiempo Víctor Hugo Fernández han sido bailarines del elenco estable del Ballet Brandsen.

“Nosotros, a lo largo de los años pasamos como estas personas que están recibiendo su diploma y cada uno ha forjado su destino; actualmente hay alumnos fueguinos recibidos en nuestros talleres municipales bailando en el Ballet Brandsen, como los del profesor Santiago Soto. Nosotros, como integrante del Ballet Río Grande hicimos también una presentación en la Plaza Mayor de Cosquín (Próspero Molina) en nueve noches conjuntamente con ellos (el Ballet Brandsen)”, recordó.

Por último, el profesor Freyre agradeció “la humildad de Oscar y Mabel de habernos enseñado lo que ellos saben y han cultivado desde hace cuarenta años”.

¿Compartís la nota?