PROVINCIALES

CAMPAÑA ‘ESTRELLAS AMARILLAS’

Melella pintó la primera estrella de la campaña de concientización vial

A pesar del frío, decenas de personas se hicieron presentes al acto donde el Intendente de Río Grande pintó sobre el asfalto la estrella que recuera al Padre José Zink. En su discurso, Gladys Bizzozzero, impulsora de la iniciativa en la provincia, criticó la lentitud de la Justicia.

Gustavo Melella y Gladys Bizzozzero pinta la primera estrella de la ciudad.
Gustavo Melella y Gladys Bizzozzero pinta la primera estrella de la ciudad.
El intendente Gustavo Melella pintó la primera estrella amarilla junto a integrantes de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, en honor al reverendo padre José Zink, iniciando de este modo la campaña de concientización vial ‘Estrellas Amarillas’ en Río Grande.

“Que esta primera estrella que pintamos sea el inicio y el signo de un camino nuevo en nuestra ciudad”, expresó el primer mandatario riograndense.

El evento comenzó este sábado a las 12:00 horas en el acceso norte de Chacra II por la Ruta Nacional 3, en la zona conocida como ‘El Cristo’ y se extendió por más de una hora.

El acto tuvo una alta carga emotiva y participaron familiares de víctimas del tránsito en nuestra ciudad que por primera vez se pliegan a esta red de alcance nacional y también participaron del pintado de esta primera estrella.

Estuvieron presentes acompañando al Jefe comunal, los concejales Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo; la coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso; los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Finanzas, doctor Federico Runín; de la Producción, licenciado Agustín Tita; los subsecretarios de Gobierno, Gestión Ciudadana, Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Sociales, Alfredo Ballarini, Julio Del Barrio y Julio Escobar y Vanina Romero, respectivamente; la referente de la Red en Ushuaia, Gladys Bizzozzero; el 2º Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Julio Franco; representantes del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’; de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval, de la Policía Provincial, del Servicio Penitenciario de la Provincia, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Escuela Agrotécnica Salesiana.

Asimismo, la Banda de Música del Municipio y el Grupo de Lengua de Señas ‘Chen Haitkén’ (Mira bien mis manos) y vecinos en general. En primer término los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional y luego se escuchó el Himno de la Red, ‘Cielos y Estrellas’.

Asimismo se leyeron sendas notas dirigidas al intendente Gustavo Melella, una de la Presidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, Teresa de Mellano, adhiriendo y saludando el inicio de esta campaña en Río Grande y la otra del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, licenciado Felipe Rodríguez Laguens, comunicando que esta campaña de ‘Estrellas Amarillas’ ha sido declarada de Interés para esa repartición nacional.

Bizzozzero: “Sobrevivimos al maltrato judicial”

Gladys Bizzozzero, al hacer uso de la palabra, destacó avances en la campaña de concientización vial. “Unidos, los familiares que perdimos a un ser querido poco a poco vamos logrando que se modifiquen conductas riesgosas; usando el cinturón, el casco, respetando las velocidades y las normas”, dijo.

Agregó que “caminando por todo el país, poco a poco, cada vez son más las personas que entienden que la mayoría de las tragedias viales podrían evitarse. Si bien hemos avanzado, vemos que en el Estado esos esfuerzos se diluyen en los laberintos legales y la mentalidad burocrática provoca el adormecimiento de la sociedad y deja de lado el compromiso por ayudarla”, cuestionó.

Contrastó que “esta campaña quiere despertar a esa parte de la sociedad dormida. La ausencia de justicia diluye todo avance social convirtiendo fallos condenatorios en una ‘payasada’ que permite al conductor condenado gozar de libertad y seguir manejando”.

“Nosotros, los familiares de víctimas, continuamos de pie concientizando a la población mientras que los homicidas de nuestros muertos circulan a nuestro alrededor. Seguimos sobreviviendo al maltrato judicial. Cada estrella que veamos pintada sobre el pavimento o carteles al costado de un camino tiene un nombre, una historia que contar y una demanda penal no siempre correspondida. Sin dudas, el objetivo a alcanzar es complejo: bajar la tasa de siniestralidad es una meta de todos y poco comprendida por muchos, por eso repetimos que los familiares estamos de pie para ayudar a construir una cultura vial diferente, una cultura que permita tener caminos libres de estrellas y poder mirar hacia arriba y darle gracias al cielo por la enseñanza y guía que nos dieron nuestras amadas estrellas”.

Bizzozzero pidió en nombre de los familiares que “trabajemos juntos e intentemos disminuir la tasa de siniestralidad. Pensemos: en este momento hay una persona que muere víctima del tránsito; incluyamos la educación vial en los colegios, incluyamos la educación vial en los padres, a una buena conducta vial. Todos somos responsables”.

A modo de colofón, la referente de la Red dijo que “hoy, pese a la distancia, estamos junto a los familiares, funcionarios y los habitantes de Río Grande acompañando el lanzamiento de la campaña, simbolizando con la estrella al Padre José Zink, para que permanezca siempre presente en la memoria y en el corazón de todos nosotros, para que su injusta partida nos permita, a través de este símbolo, que seamos prudentes y no sumemos una estrella más al cielo”.

Para cerrar, Gladys Bizzozzero enumeró a las distintas ONGs y entidades que bregan por esta misma campaña. “En nombre de estas asociaciones y mío propio, agradecemos al señor intendente Gustavo Melella y a cada una de las autoridades que han hecho posible que este homenaje se realice hoy”.

¿Compartís la nota?