PROVINCIALES

RECORTE DE COPARTICIPACION

Melella: “Un recorte perjudicará la calidad de vida de los vecinos”

El Intendente electo de Río Grande resaltó la necesidad de generar “una gran mesa de diálogo” para solucionar las disputa. A su vez, reprochó que “la zona norte de la provincia tributa el 75 por ciento de los ingresos provinciales y encima nos recortan fondos”.

Habla Melella, lo escuchan Jorge Martín, Federico Sciurano y Adriana Chapperon.
Habla Melella, lo escuchan Jorge Martín, Federico Sciurano y Adriana Chapperon.
Al finalizar la reunión de referentes de la Unión Cívica radical (UCR), el intendente electo, Gustavo Melella, confió que con la posible quita en la coparticipación “no es la mejor manera de comenzar una gestión, pero desgraciadamente es parte de una política que se viene llevando a cabo desde hace unos años; esto no es nuevo, pero me parece a mí que esta es una oportunidad; quizás este momento de crisis que se vive en la relación con el Gobierno provincial es una oportunidad para que nos sentemos en una mesa grande de diálogo”.

“Nosotros creíamos que la Gobernadora y los municipios con nueva gestión podíamos sentarnos y ver hacia dónde queremos que vaya Tierra del Fuego porque quién no quiere una educación a pleno, quién no quiere que la salud funcione bien, quién no quiere que haya seguridad o que no haya viviendas”, destacó.

Asimismo, reconoció que “todos queremos tener las mejores escuelas, el mejor hospital, el mejor periférico; pero esto se hace trabajando en conjunto y no reduciendo, porque como decimos todos, 25 millones de pesos no le resuelven los problemas a la provincia que tiene más de cinco mil millones de pesos, sino embargo a nuestro municipio nos afecta muchísimo porque no podremos dar terrenos, no podremos dar aumentos salariales, nos obligará a recortar acciones; no vamos a poder seguir con la infraestructura deportiva como el nuevo natatorio ni los nuevos gimnasios ni las canchas de fútbol barriales. No vamos a poder seguir acompañando a instituciones deportivas, no vamos a poder seguir acompañando planes alimentarios. Es muy fuerte el impacto para nuestra ciudad, eso es lo que hay que reconocer. Al contrario, nuestra ciudad necesita más”, resaltó el funcionario.

Melella observó que “se recaudan por tasas de verificaciones unos 400 millones de pesos; la Zona Norte tributa el 75 por ciento de los ingresos provinciales y encima nos recortan, cuando tienen que poner más plata para que las industrias y demás empresas se radiquen y haya más ingresos. Si la provincia necesita más ingresos debe generar la radicación más de industrias que a su vez genera mayor cantidad de puestos laborales. Esto se logra con infraestructura”.

También el Intendente electo destacó el acompañamiento a los municipios de distintos sectores gremiales y empresariales: “Este recorte afecta al comercio porque el Municipio compra en Río Grande, perjudica a instituciones gremiales, incluso hasta los taxistas porque no se pueden hacer las ampliaciones pautadas, perjudica al transporte público de pasajeros porque hoy uno quiere tener un plan de pavimentación de las calles por donde transita la línea de colectivos y no lo podrá hacer, va a perjudicar al sistema de recolección de residuos y hay que volver a hacer una reingeniería y perjudica a muchas acciones de la ciudad y perjudica la calidad de vida de los vecinos, por eso yo hago un llamamiento a la Gobernadora y a los legisladores –a los que están y a los electos- que actuemos con conciencia. Hay un bien mayor que es el bien de Tierra del Fuego que está sobre nuestros bienes particulares, entonces me parece que hay que pensar seriamente en eso”.

Por último dijo que “la Gobernadora giró el proyecto de Presupuesto a la Legislatura; le pido a la Gobernadora que no tiene que haber negociación con los municipios, sino acuerdos de políticas públicas, trabajar en conjunto”. En este sentido insistió en la discusión de roles y funciones con el Estado provincial.

¿Compartís la nota?