PROVINCIALES

REUNION EN LA LEGISLATURA

Montero explicó a legisladores la problemática de Minoridad y Familia

A pedido de los parlamentarios, la Ministro de Desarrollo Social de Tierra del Fuego explicó la situación de algunas áreas determinantes, como Minoridad y Familia. En el lugar se apersonaron los trabajadores del área y explicaron las problemáticas edilicias que toleran a diario.

Legisladores y funcionarios provinciales, junto a trabajadores estatales, durante la reunión.
Legisladores y funcionarios provinciales, junto a trabajadores estatales, durante la reunión.
Los legisladores que integran la Comisión de Acción Social y Salud Pública, recibieron a la titular de Desarrollo Social de la provincia, ministro Marisa Montero y a su equipo de trabajo. En el encuentro, respondieron sendas cuestiones que emanaron en un pedido de informes remitido por el Parlamento.

Del encuentro participaron, su presidenta, la legisladora Claudia Andrade junto a Amanda Del Corro, Liliana Martínez Allende, Susana Siracusa y Eduardo Barrientos; Myriam Martínez y Juan Carlos Arcando.

La funcionaria inició su exposición sobre cuestiones inherentes a Minoridad y Familia y la deficiencia que se manifiesta en la comunicación de las acciones del sector. También ahondó en asuntos como las cuestiones judiciales, atención de menores en problemas, relación con el Poder Judicial.

Párrafo aparte, y debido a la presencia de trabajadores del área, los parlamentarios oyeron asuntos referidos a problemáticas edilicias y laborales en ambas ciudades. En tanto, la titular de la repartición provincial dijo que esperaba poder ilustrar sobre las mejoras en la repartición y que ese tipo de cuestiones eran atendidas.

Andrade: “Estamos al tanto de los problemas”

Al término del encuentro, la legisladora por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Claudia Andrade, consideró el encuentro como “positivo” y entendió que la presencia de trabajadores posibilitó conocer los trabajos que se llevan adelante en Río Grande y Ushuaia.

“Una de las problemáticas es la falta de comunicación” evaluó la Legisladora en relación a las “políticas que se llevan adelante dentro del Ministerio”. En este sentido sostuvo que fue planteado por parte de los trabajadores, “fue un ámbito”, contó, en el que “nosotros no pudimos participar”, dijo.

Andrade evaluó que la Comisión que preside “está al tanto de las problemáticas que atraviesan los distintos sectores” en los que actúa y agregó: “Sé que la ministro (Marisa Montero) no le cierra las puertas a nadie” y pidió que “debería plantearse lo mismo con los trabajadores”.

Del Corro: “Fue una explicación precisa”

Desde el Partido Social Patagónico (PSP), la legisladora Amanda Del Corro entendió que la explicación dada por Montero frente a la Comisión ha sido “muy precisa y detallada de cómo están funcionando las instituciones que, en su mayoría y por intervención de la Justicia, resguardan situaciones de mucha vulnerabilidad de niños, familias, mujeres” dijo.

También relató que la Ministro ha “aclarado que se está trabajando sobre un cambio de fondo en el abordaje de estos casos” y detalló “nuevos paradigmas que apuntan a trabajar por la desinstitucionalización y que niños y jóvenes permanezcan allí el menor tiempo posible”.

Respecto de la cobertura de cargos profesionales, Del Corro contó que se explicó que “hay un comportamiento de las decisiones personales de los profesionales que se convocan” y que optan por vivir en la capital antes que en Río Grande. “La convocatoria ha sido para las dos ciudades y los profesionales deciden”.

Finalmente destacó el acompañamiento “de la Justicia y, sobre todo el trabajo de la Dra. María Del Carmen Battaini, que ha convocado a las autoridades de Desarrollo Social” para iniciar un trabajo con participación “de las áreas pertinentes”

Señaló la preocupación del Poder Judicial sobre la problemáticas de “mujeres, jóvenes, adolescentes, drogadicciones, género y violencia” y la disposición de la Comisión 5 de acompañar la iniciativa, cerró.

Martínez Allende: “Que el presupuesto ayude a mejorar”

En este sentido, la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Liliana Martínez Allende, señaló que el encuentro se dio “en principio, sobre una problemática que hay en Río Grande. Vinieron los trabajadores del área de Desarrollo Social” y sus planteos laborales, insumos, vehículos. “Fue interesante escuchar a cada uno de los sectores” evaluó.

También contó que se le planteó a la funcionaria que en el “presupuesto que se va a presentar en la Legislatura, contenga las necesidades que tiene el Ministerio para mejorar su funcionamiento”. Respecto de la radicación de profesionales, ante las convocatorias, Martínez Allende dijo que “más allá de eso, existe la necesidad de profesionales en las dos ciudades” expresó.

La referente del radicalismo también comentó que se le planteó la gestión de una comisión donde laboren magistrados relacionados con minoridad y familia, Desarrollo Social y la Comisión 5 de la Legislatura, con el objeto de acordar “algunas cuestiones del funcionamiento de la Justicia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social”. Relató sobre las “serias problemáticas” que hoy afectan a la sociedad y la “necesidades que tiene la Justicia y los casos que recibe”, finalizó.

En este sentido, Martínez Allende se esperanzó en que el Parlamento sea un nexo entre instituciones, “sería muy interesante lograr una reunión tripartita para acordar acciones”.

¿Compartís la nota?