PROVINCIALES

INFORME DETALLADO

Municipio destacó soluciones habitacionales otorgadas

El Municipio de Río Grande, en lo que hace a la gestión en política habitacional por parte del intendente Jorge Martín ha logrado brindar a lo largo de 12 años, soluciones habitacionales a 1.653 familias de nuestra ciudad, según un informe dado a conocer.

El mapa aéreo muestra la ubicación de las soluciones habitacionales entregadas.
El mapa aéreo muestra la ubicación de las soluciones habitacionales entregadas.
Así se desprende de un pormenorizado y extenso informe elaborado por la Dirección Municipal de Tierras, a cargo de Marcela Iribarren, con la participación de la Dirección Municipal de Catastro que dirige el MMO José Luis Arévalo.

En el informe de situación al iniciar la gestión en el contexto nacional se destaca que: La situación de crisis económica por la que atravesaba nuestro país y nuestra provincia, hacía jugar en esos momentos al Estado y en particular los municipios, un papel muy relevante, y por momentos aparecían como “los salvadores” ante la grave crisis. Naturalmente cuando la gente tiene problemas lo más cercano es su municipio ya que la misma se traducía en los aspectos sociales, territoriales, ambientales e institucionales.

En esa oportunidad la Nación suscribió un convenio de préstamo con el Banco Mundial, que le permitió otorgar créditos a las provincias para el financiamiento de proyectos de inversión y desarrollo institucional de índole municipal. Dicho convenio dio lugar al Segundo Programa de Desarrollo Municipal, el cual diseñó un proyecto para asistir y guiar a los gobiernos locales. Se trabajó con la colaboración del Banco Mundial, (que había seleccionado a Río Grande como una de las cinco ciudades del país, para participar del Programa Municipios del Tercer Milenio, también conocido como M3M). Una de las componentes fue el Plan de Ordenamiento Urbano y Planificación Territorial, que desde un comienzo definió un marco más general: el Plan Río Grande Sustentable o RGS.

El mismo fue desarrollado con una metodología participativa, que implicó la participación permanente de los actores sociales y económicos del área, de los representantes barriales y de la ciudadanía en general, a la que se concientizó a través de un proceso paulatino, de la importancia de los temas de la ciudad como central para garantizar una calidad de vida cotidiana adecuada a sus habitantes que posibilite incluir a los vecinos en el análisis de los problemas y soluciones que conciernen a sus propios hábitats.

Situación en el contexto municipal

Cuando inicia la actual gestión nos encontramos con una ciudad que había tenido un incremento poblacional de 40.000 habitantes en 1990 a 53.714 habitantes en 2002 y un crecimiento urbano de considerables dimensiones en un corto período, como podemos observar en el plano histórico poblacional y de crecimiento urbano que acompaña esta nota.

Ubicación de grupos de asentamientos

Con una realidad en materia habitacional que tenía que ver por un lado con asentamientos que se habían producido con anterioridad a esta gestión, otro grupo que ocupó terrenos fiscales provinciales y en espacios verdes municipales, y otros que usurparon terrenos privados; había que dar una respuesta inmediata para regularizar esas situaciones como fue el caso de las usurpaciones en terrenos públicos. Como Estado municipal debíamos asumir el rol de orientar, promover y regular las acciones en materia habitacional, con objetivos que debían partir de promover la solución del déficit habitacional.

Con la intervención en las diferentes instancias de todos los sectores de producción de la vivienda, Gobierno Provincial, Cooperativa Eléctrica, Camuzzi, sectores como la UIA, Cámara de Comercio, etc.

La propuesta

Se trabajó simultáneamente sobre dos ejes, en una primera instancia, la Regularización y las Nuevas Urbanizaciones que se gestionarían para dar solución habitacional a aquellas personas que están inscriptas en la Dirección de Tierras municipales.

En el caso de los asentamientos las personas de escasos recursos, ante la dificultad de acceder a una vivienda digna, viven o tratan de sobrevivir en áreas insalubres, denominados asentamientos, como fue el caso del barrio Evita (1986), Perón (1987) y otros, entendiendo, a aquellos lugares conformados por viviendas precarias y servicios inadecuados, no reconocidos y no incorporados a la ciudad.

Para lo cual se plantearon acciones que tendieron desde un principio, hacia el reconocimiento de estos sectores, lo que implicó igualar las condiciones de vida de los habitantes de estos asentamientos precarios, con el resto de la ciudad en la que están insertos.

Se inicia el proceso de Regularización Dominial (a partir del 2004), de los ocupantes en terrenos fiscales a fin de obtener el Plano de Mensura aprobado, otorgándole identidad catastral al lote, es decir, transformándolo en parcela. La que queda delimitada con medidas y superficie definitivas. Dando inicio al proceso de regularización de la ocupación, y cuyo beneficio en el ocupante es que pasar a ser adjudicatario, obteniendo la titularidad del bien, lo que lo habilita a acceder por ejemplo a beneficios tales como la obtención de créditos hipotecarios, ingresar con su bien al mercado inmobiliario con valores comerciales reales, posibilitándole progresar y obtener la seguridad jurídica del bien que habita.

Por ello la sugerencia es no generar ventas previo a la escrituración, porque esto lleva a una depreciación de su valor en el mercado.

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