PROVINCIALES

INTERESANTE INICIATIVA

Municipio implementó el sistema de denuncia anónima en la ciudad

Mediante el envío de un correo electrónico anónimo, cualquier vecino de la ciudad puede denunciar desde una infracción de tránsito hasta la acumulación de escombros en una vereda. La denuncia puede acompañarse con fotografías o videos y no genera perjuicio alguno para el denunciante. 

El sistema de denuncia anónima ya puede utilizarse.
El sistema de denuncia anónima ya puede utilizarse.
Avalado por el Código de Faltas, el Municipio de Río Grande implementó el sistema de denuncias anónimas para que los vecinos puedan dar a conocer situaciones irregulares de todo tipo que ocurren en la ciudad.

Con este sistema, el Ejecutivo busca fomentar la asistencia vecinal para el control de diversas áreas como lo son el tránsito, la construcción, el mantenimiento de veredas, el expendio de comidas y bebidas en bares y restaurantes como así también la venta de mercadería en comercios de Río Grande.

Sistema simple

Mediante el envío de la denuncia al correo electrónico denuncias@riogrande.gob.ar, el vecino que observó una situación irregular pone en conocimiento a las autoridades municipales. La denuncia puede formularse de dos formas: anónima -sin ningún dato personal del denunciante- o formal, indicando nombre, apellido y número de DNI del denunciante. En el último caso, los datos son simplemente para notificar al denunciante del resultado final de su acusación.

Asimismo, se supo que mientras más elementos probatorios aporte el denunciante (fotos, videos, etc.) más rápido puede procesarse la denuncia que luego es corroborada por el cuerpo de inspectores municipales como así también diversas áreas técnicas municipales.

El sistema se implementó hace tiempo en ciudades como Córdoba o Buenos Aires y ha funcionado con relativo éxito. En la mayoría de los casos se denuncian vehículos que recurrentemente estacionan en lugares indebidos, infracciones de tránsito en la vía pública, obras en construcción no autorizadas, acumulación de escombros en las calles y veredas, y un sinfín de casos que pueden observarse en el quehacer diario de una ciudad.

¿Compartís la nota?