PROVINCIALES

LOABLE DECISION

Municipio pone en marcha plan de becas para estudiantes terciarios

Lo anunció el intendente Gustavo Melella y apunta a otorgar becas a estudiantes terciarios o universitarios que residan y cursen en Río Grande. Será unas 100 becas de 800 pesos mensuales y para el Intendente “nuestra ciudad necesita de jóvenes profesionales que se formen bien”.

Municipio pone en marcha plan de becas para estudiantes terciarios
Este jueves por la mañana, el intendente Gustavo Melella anunció la puesta en marcha del Programa Municipal de Inclusión Educativa llevado adelante por la Secretaría de la Producción y que consiste en la entrega de becas a estudiantes que cursen sus carreras universitarias o terciarias en la ciudad de Río Grande.

Melella estuvo secundado por el secretario de la Producción, Agustín Tita; por el secretario de Gobierno, Paulino Rossi y por la coordinadora de Gabinete, Silvia Rosso. Asimismo, se sumó al anunció la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione y el gerente de la Agencia de Deportes, Carlos Turdó.

En efecto, el programa que lanza el Ejecutivo riograndense permitirá que al menos un centenar de personas que estén cursando sus estudios superiores en el ámbito local y que además residan en la ciudad, accedan a un plan de becas mensual para hacer frente a la erogación que requiere la cursada.

Así, el Municipio de Río Grande prevé otorgar en esta primera instancia unas 100 becas por un valor mensual de 800 pesos cada una, pagaderas de abril a noviembre de cada año. En los próximos días se iniciará la inscripción para conocer a los beneficiarios del novedoso programa.

Por otro lado, cabe resaltar que los beneficiarios del plan de becas deberán realizar una contraprestación al ámbito municipal. Si bien no se brindaron demasiados detalles sobre la actividad a concretar, se prevé que sean acciones relacionadas con el ámbito estudiantil al que están inmersos, ya sea con el dictado de clases de apoyo escolar o brindando colaboración en bibliotecas de la ciudad.

La intención del intendente Gustavo Melella es que a través de esta medida se fomente el estudio en niveles superiores no solo entre jóvenes sino además entre personas de edad avanzada, entendiendo que quienes más se capaciten, mayores herramientas tendrán a su disposición para ofrecer en futura búsqueda laboral.

Melella: “Es un día muy importante”

En conferencia de prensa, Gustavo Melella explicó que “nuestra gestión tiene una gran preocupación pero también una gran decisión política que es la inclusión social y entendemos la herramienta educativa es fundamental. Por eso, venimos trabajando fuertemente en el programa ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’ que es para jóvenes que han dejado el colegio secundario o están en riesgo por su situación social, económica, cultural o a veces familiar”.

Además, el Intendente remarcó que “se trabaja en acuerdo con otras organizaciones y con el Gobierno provincial y nacional en el Plan Nacional de Alfabetización, como una herramienta fundamental de la inclusión social”.

“Venimos trabajando en distintas actividades que tienen que ver con el apoyo a nuestros jóvenes y llegó el momento de apostar fuertemente desde el Municipio de Río Grande en un programa de becas para jóvenes que estén yendo a la universidad o institutos terciarios en nuestra ciudad”, remarcó.

Asimismo, Melella enfatizó que “nosotros estamos convencidos de que realmente nuestra ciudad va a ser más grande, va a crecer, se va a fortalecer y aumentamos la cantidad de jóvenes y adultos que pasan por el sistema educativo, por todos sus niveles, sobre todo en la universidad”.

“Nuestra ciudad necesita de jóvenes profesionales que se formen bien, que tengan acceso y que no sean privados por la cuestión económica de no acceder a un título universitario o terciario”, resaltó y a su vez, planteó que “es por eso que hemos trabajado con la Secretaría de la Producción fuertemente en este programa. Van a ser cien becas durante el año, van a ser mensuales, de unos 800 pesos cada mes. El joven va a tener que acreditar que resida acá, que los estudios los curse como alumno regular”.

Por otro lado, el Intendente de Río Grande aclaró que “va a tener una contraprestación. Nosotros entendemos que cuando el Estado da una herramienta de inclusión social, tiene que haber por parte de los jóvenes una devolución. Esa devolución va a ser una tarea solidaria, un compromiso social, que puedan dar apoyo escolar, que puedan trabajar en bibliotecas escolares”.

“Así como reciben la ayuda de todos los vecinos, porque esto se hace con fondos del Municipio de Río Grande, también es bueno que el que recibe dé gratuitamente y brinde una contraprestación social”, sentenció.

Finalmente, el Intendente del Municipio de Río Grande aseguró que “para nosotros es un día muy importante. Es importante anunciar una obra, anunciar pavimento, es importante anunciar la construcción de centros de salud pero tan importante o más es anunciar que jóvenes de nuestra ciudad van a tener la posibilidad de recibir acompañamiento del Estado municipal y por primera vez, un programa de becas para la educación superior”.

¿Compartís la nota?