PROVINCIALES

Nada nuevo: Salud gastará más del 80 % de sus recursos en salarios

La flamante ministro de Salud de Tierra del Fuego, Dra. Adriana Chapperon, acudió a la Legislatura para explicar el presupuesto del próximo año. Allí confirmó que la cifra ascenderá a 917 millones de pesos y supone un 38 % de crecimiento con respecto al de este año. Al igual que en otras áreas, el mayor expendio estará destinado al pago de salarios. 

Adriana Chapperon explica el presupuesto del próximo año a los legisladores.
Adriana Chapperon explica el presupuesto del próximo año a los legisladores.
La ministro de Salud, Dra. Adriana Chapperón se presentó junto al equipo técnico de esa cartera en la Comisión 2 de la Legislatura de Tierra del Fuego. La funcionaria presentó en la oportunidad el presupuesto para el área, cercano a los 917 millones de pesos, el segundo más importante de la administración general de la provincia.

Durante la reunión se expusieron detalles del presupuesto del Ministerio de Salud, que para 2015 asciende a la suma de 917 millones de pesos y supone un 38 % de crecimiento con respecto al de este año. En el general de la administración central, es el segundo en proporciones y representa el 17 % de lo previsto.

“Obviamente imaginarán que estoy recién sentándome y conociendo un presupuesto que no conozco y no hice” dijo Adriana Chapperon quien además sostuvo que, “estamos complicados y ustedes hacen constantes requerimientos, que tal vez, por una dificultad en la comunicación no se cristalizan en respuestas puntuales”.

Además, dijo que “Salud necesita un tratamiento especial porque el área es muy especial. Hoy nos encontramos en el Ministerio, con cuestiones administrativas. Distintas circunstancias nos han llevado a esta situación”.

Además, se esperanzó en poder “destrabar” la contingencia que atraviesa esa cartera, se refirió a una encuesta sobre el hospital público y dijo que “nos preocupa que la gente tenga esta imagen, esa incertidumbre”.

La Ministro de Salud dijo que en su gestión buscará “volver a posicionar el Ministerio” y reiteró que “se trata de un área que padece muchos problemas, que requiere de mucho recurso humano pero sabemos que tenemos muchas herramientas a disposición. Tal vez, tuvimos problemas para gestionarlas”.

Entre las consultas de los parlamentarios, se destacaron deudas con terceros pagadores, cápita, situación con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), sistema de otorgamiento de turnos, ingreso de personal al sistema sanitario y ordenes de mérito, convocatorias a profesionales, médicos itinerantes, entre otros temas.

En otra ronda de consultas a la Ministro, Pablo Blanco apuntó al nivel de ausentismo en el sector, funcionamiento de fiscalización sanitaria y el legislador Eduardo Barrientos entendió que la responsabilidad sobre todo el sistema es “de quien conduce”.

En tanto, el legislador Juan Arcando apuntó a la reciente epidemia de ébola y su significancia en nuestro país y particularmente, en Tierra del Fuego. En este punto, Adriana Chapperón confirmó gestiones ante el Puerto de Ushuaia y aeropuerto aunque afirmó que la provincia “está bien preparada” ante este tipo de eventualidades.
 

¿Compartís la nota?