PROVINCIALES

MESURA Y TRANQUILIDAD

“No va a faltar el gas durante el próximo invierno”, aseveró Ríos

La Gobernadora de Tierra del Fuego convocó a una conferencia de prensa donde manifestó que “no hay razones” para suponer que el servicio de gas pueda sufrir interrupciones. Por otro lado, la Mandataria planteó que “estamos obligados a actuar en una posible contingencia que pudiera suceder”.

Ríos, acompañada de Salidiva, Nogar y Muñiz Siccardi.
Ríos, acompañada de Salidiva, Nogar y Muñiz Siccardi.
La gobernadora Fabiana Ríos aseguró este martes que en Tierra del Fuego “no faltará el gas durante el próximo invierno”, y que en caso de surgir imponderables que puedan resentir el normal funcionamiento del servicio “los últimos afectados serán los usuarios residenciales”.

En tal sentido, funcionarios del Gobierno provincial mantuvieron el viernes en Buenos Aires un encuentro con distintos representantes de las empresas generadoras, productoras y distribuidoras de energía, a fin de elaborar un plan de contingencia para hacer frente a posibles restricciones al consumo de gas que puedan surgir durante los meses de junio, julio y agosto.

“En un plan de contingencia, los últimos afectados por las características de servicio son los servicios residenciales”, subrayó la Mandataria. Dado que la generación de energía eléctrica en la Tierra del Fuego también se realiza a partir del gas “en cualquier supuesto de que un día por determinada cuestión hubiese que cortar el servicio de luz, los últimos afectados serían los usuarios domiciliarios y nunca la prestación de gas. No hay ningún riesgo que pudieran quedarse sin gas”.

La Gobernadora dejó en claro que las reuniones que se llevaron adelante en Buenos Aires “no se dieron porque existe la certeza que faltará el gas. No hay ninguna razón por la que vaya a faltar gas en el próximo invierno, pero sí estamos obligados a actuar en una posible contingencia que pudiera suceder en caso de alguna circunstancia fortuita, que tenga que ver con muy bajas temperaturas en algún momento determinado, algún conflicto sindical, alguna ruptura de equipos que pudiera haber, por lo que esto exige una acción conjunta donde todos debemos saber qué hacer frente a esa eventualidad”.

De ocurrir alguna de esas situaciones, se pondrá en marcha un plan de contingencia “que contemplara el uso industrial o el de las centrales termoeléctricas, tanto de Río Grande como de Ushuaia, con particularidades, dado que la Dirección de Energía tiene un sistema que permite usar gas o fluido, mientras que la de Río Grande tiene solo el sistema a gas, con lo cual la condición de restricción potencial que pudiera tener la DPE es distinta a la que pudiera tener la Cooperativa Eléctrica”.

Respecto a la veracidad de los rumores que hablaban de una supuesta merma en la provisión de gas para Tierra del Fuego, la Gobernadora remarcó que “los comentarios surgieron a causa de una nota donde Total Austral informa que debe iniciar una serie de trabajos en lo que tiene que ver con nuevos pozos de perforación de (el yacimiento) Karina, que no provee a Tierra del Fuego, e informa que puede haber días donde se puede registrar una baja en los metros cúbicos que se distribuyen por el gasoducto San Martín hacia el norte, no hacia la provincia”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, la Gobernadora recordó las obras que se vienen ejecutando durante su gestión en materia energética: “En los últimos dos años, sólo en adecuación de sistema eléctrico, se invirtieron y se ejecutaron obras por casi 81 millones de pesos”.

Asimismo, precisó que “hace un mes se firmó con el Ministerio de Planificación Federal el congelamiento de tarifas por un año, y el Ministerio Federal hace un aporte en obras para la adecuación del sistema de distribución eléctrica, que en el caso de Tierra del Fuego es de 200 millones de pesos. Son 30 obras para Ushuaia, Tolhuin y Río Grande que suman estos 200 millones”.

En tanto, Fabiana Ríos dijo que “la ampliación del gasoducto que está en construcción suma 210 millones de pesos que está pagando la Provincia con el Fideicomiso Austral, y de esa obra solo queda un pliego sin licitar que tiene que ver con algunos ramales cortos de Río Grande”.


¿Compartís la nota?