PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Nogar: “Las cosas no están saliendo bien en la provincia sino en el país todo”

A poco de haberse cumplido 20 años de la provincialización de Tierra del Fuego, el ex Convencional Constituyente Néstor Nogar repasó los recuerdos de un suceso histórico y a su vez. En diálogo con delfuego noticias, también analizó la coyuntura provincial y nacional. 

Néstor Nogar, durante los actos recientemente realizados.
Néstor Nogar, durante los actos recientemente realizados.
Néstor Nogar forma parte de la rica historia política fueguina. Fue protagonista primordial de la creación de la Constitución de Tierra del Fuego, hecho que marcó a fuego el presente y, sobre todo, el futuro del distrito argentino más joven.

Es por ello que delfuego noticias, en esta breve pero riquísima entrevista, analiza los hechos salientes a poco de que se hayan cumplido 20 años de aquel suceso histórico y, mirando el presente, también plantea su posición acerca de la coyuntura fueguina.

- ¿Cómo recuerda el proceso que llevó a Tierra de Fuego a convertirse en la provincia que es hoy?
-
Lo recuerdo con mucha emoción. Uno no puede dejar de lado la emoción, son 20 años de este hecho trascendente e irrepetible porque sabemos que no se va a volver a repetir. Fue un momento muy importante en nuestras vidas, teníamos muchos menos años y muchas más ideas. Había expectativas en cuanto al futuro de la provincia.

- ¿Se imaginaron que vuestro aporte iba a ser tan importante?
-
La verdad que no. Sabíamos que iba a ser una cosa importante, que se le iba a poner una bisagra a la historia provincial. Comenzamos el trabajo con muchos temores porque nos dábamos cuenta que la tarea era muy delicada. Pasados los primeros años nos dimos cuenta que el trabajo estaba bien hecho, no había peligro que colisionaran artículos con la Constitución Nacional y después de estos 20 años, se ha podido gobernar con ese texto. Han pasado diferentes partidos políticos por la provincia y todos han podido gobernar con ese texto así que de una manera u otra, el balance es de los mejores.

- ¿Y cómo ve a la provincia por estos días?
-
Todos somos ambiciosos y queremos más en todos los órdenes de la vida. También debemos reconocer que en este momento, desde hace uno o dos años las cosas no están saliendo bien no solo en la provincia sino en el país todo. Esta gestión que está gobernando la provincia es de un partido político muy chico, con pocos representantes en el orden nacional y que no tiene la misma ideología que la gestión nacional. Además, el Gobierno nacional es muy raro porque quienes no comulgan con sus ideas parecería que no existen, son perseguidos y castigados permanentemente.

- ¿Todo eso nos condiciona?
-
Obviamente. Entonces, si hoy no vivimos como queremos, no podemos dejar de lado todos esos impedimentos y todas esas piedras en el camino que están recibiendo los Gobernadores de acá.

- ¿Y qué rol ocupó el Movimiento Popular Fueguino?
-
Fue muy importante. Haciendo un poco de historia, y dejando la pasión de lado, debemos recordar que el primer gobierno de la provincia tuvo una tarea importante y el hecho de haber sido el primero, no sé si jugó a favor o en contra respecto a la continuidad que el partido tuvo en los años sucesivos. Fue aquel el momento fundacional desde donde se plantaron las banderas de la nueva provincia y desde donde se empezaron a hacer todas las cosas. A partir de ahí, hemos tenido distintos signos político y por eso estamos conformes en algunas cosas y disconformes en otras.
 

¿Compartís la nota?