PROVINCIALES

Padres acampan por una vacante en la escuela técnica

Un grupo de padres realizan un acampe en el acceso al edificio del Colegio Provincial de Educación Técnica. Allí aguardan el inicio de la inscripción para el próximo año, que dejó nada más que 25 vacantes disponibles tras darles prioridad a los hermanos de los estudiantes y a los repitentes. 

Los padres pasaron la noche esperando por una vacante.
Los padres pasaron la noche esperando por una vacante.
Decenas de padres hacen fila, en muchos casos junto a sus hijos, desde hace un par de días en el acceso al Colegio Provincial de Educación Técnica (CPET), tratando de conseguir un lugar disponible en las escasas 25 vacantes disponibles para estudiar en ese establecimiento escolar el próximo año.

La situación se viene repitiendo año tras año pero en esta oportunidad, los padres decidieron comenzar con la vigilia mucho antes de lo previsto. Así, se acercaron al acceso del edificio y con algunas pertenencias, hacen fila y hasta pasan la noche a la intemperie.

Para el Ciclo Lectivo 2015, está previsto que en la CPET ingresen 200 alumnos. Del total de vacantes, la prioridad la tiene los hermanos de los alumnos que ya cursan en ese colegio, luego los repitentes y por último, los nuevos alumnos para los cuales solo hay disponibles 25 sillas.

Ante esa situación, los padres apuraron la espera y hasta ayer ya eran unos 60 los que aguardaban contar con la posibilidad de presentar la documentación para que sus hijos puedan estudiar en uno de los colegios más antiguos de la ciudad.

Todo por una vacante


En el lugar abundan las reposeras y las sillas plásticas. Hay un tacho de metal con leña en su interior que los padres usan para calefaccionarse. Por la noche, con frazadas, se arropan para sufrir menos el frío.

Están de buen ánimo. A pesar de todo, entienden que el sacrificio vale la pena porque, en líneas generales, todos los padres allí presentes respetan la decisión de sus hijos pero además la avalan al considerar que “estudia en una escuela técnica les da más posibilidades laborales en el futuro”.

Una madre, de las primeras en llegar a la fila, contó que “estamos acá para inscribir a los chicos. Yo tengo el lugar 37 porque acá ya había gente desde el domingo esperando por un lugar. El tema es que estamos haciendo la fila y vamos a sorteo, así que no sabemos qué va a ocurrir”.

“Los que están primeros ya tiene sus vacantes pero el resto no sabemos qué vamos a hacer. Pasamos la noche acá, todo el día y nadie vino a hablar con nosotros. Mi hijo quiere venir a esta escuela, yo quiero que estudie acá y muchos padres están en la misma”, dijo la mujer.

Asimismo, otra madre de un estudiantes con interés en cursar en la CPET reclamó: “Que incluyan a todos los chicos, que se respete la vacante de todos, que no sean los 25 primeros y nadie más, nosotros queremos que entren todos. Ahora somos unos 70 pero siguen llegando personas a hacer la fila”.

Asimismo, confirmó que ningún funcionario se acercó al lugar para conocer su situación: “No sabemos qué piensan hacer. Nosotros elegimos a cinco padres para que vayan a hablar con la gente del Ministerio de Educación para saber qué determinación van a tomar pero nuestra postura es que todos los chicos deberían tener su lugar”.
 

¿Compartís la nota?