PROVINCIALES

NO SE HACE CARGO

Para Benegas, “no es noticia” que se difunda el estado de los colegios

El Ministro de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Manuel Benegas, criticó a los medios de comunicación por la difusión del estado edilicio de las escuelas. “Hay algunos medios que confunden maliciosamente y llevan la noticia fuera de enfoque”, criticó el funcionario. 

Ministro de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Manuel Benegas.
Ministro de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Manuel Benegas.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Manuel Benegas, se refirió al estado de los edificios escolares de la ciudad y lejos de realizar una autocrítica acerca de la responsabilidad que le cabe ante tantas falencias, ensayó una crítica a los medios de comunicación por difundir el informe realizado por el personal de la cartera que está bajo su cargo.

Benegas dijo que está al tanto de la exposición en los medios de comunicación de esta problemática en los edificios “pero esto obedece también al reclamo gremial que está llevando el sector y que se potencia a través de algunos comunicadores sociales o algunos medios que confunden maliciosamente y llevan la noticia fuera de enfoque mezclando lo que es la situación”.

Así, explicó que “los edificios escolares, salvo aquellos que hemos inaugurado en esta gestión, que han sido cerca de doce, los cuales están en garantía, el resto tienen que tener asistencia propia del Ministerio, lo que conlleva el desgaste del uso diario y esto es normal. No es la noticia el hecho de tener que hacer una reparación porque es lo común y lo habitual que sucede en toda la vida de un edificio público que está sometido a un uso como lo son particularmente las escuelas”.

En este sentido agregó que “los edificios se mantienen, los edificios año a año envejecen, tienen sus desgaste; la ciudad crece en la demanda de servicios y hay que ir modernizando los artefactos, modernizando las instalaciones y llevando a cabo lo que son las nuevas normativas en todo sentido; ya sea lo que son los servicios de agua, de gas o electricidad y esto genera incomodidades cuando hay que hacer una refacción cuando el edificio está en uso”.

Confió también que “estos plazos a veces son disimulados porque se hacen en el menor tiempo posible en lo que tiene que ver con lo preventivo. Cuando son situaciones accidentales o son situaciones como rupturas no previstas de momento ocasionadas por diversos motivos, y entonces, a partir de allí, comienza un plan de reparación que es impensado hacer en lo inmediato porque todo lleva tiempo: un proceso de contratación, de compra y ejecución de obra, que genera la incomodidad. Pero lo que es cierto que por ahí se potencia todo lo que está mal y no lo que está bien, por lo tanto, hay que ser cuidadoso cuando se comunica. No es momento de ‘agitar’ o llevar una situación de preocupación; hay que ser realistas y poner todos los temas sobre la mesa y tomar conciencia”, recomendó el Ministro.

Invitó además a que “cada uno debe aportar su parte: el Estado no ha abandonado ni ha dejado mucho de menos esta situación de lado. Por el contrario, se asiste con el mayor esfuerzo a pesar de que no se colabora, a pesar de que tenemos un reclamo gremial que nos limita en cuanto al accionar. La responsabilidad de gran parte del personal de Obras Públicas que no está de paro, hace que esto sea posible. El esfuerzo va a seguir; el trabajo va a seguir en la contingencia del día a día, trabajando y dando las respuestas que la sociedad y cada edificio en particular amerita”.

Reclamo de los trabajadores

En relación a las medidas de fuerza que lleva adelante el personal del área, Benegas entendió que “esto tiene que ver con el contexto general; desde el Ministerio no vamos a tomar ninguna determinación en lo particular. La dirigencia gremial, junto con el Ejecutivo, con la parte que le corresponde al Ministerio de Gobierno, debe llevar adelante las tratativas, las negociaciones para poder acordar en todos los términos de los empleados estatales y no por sectores porque esto ha sido lo que ha llevado al desequilibrio justamente a esta protesta”.

Agregó que “hay propuestas que ha efectuado el Ejecutivo que son negociaciones y tratativas. Por el momento, lo que corresponde es que los que trabajan sigan percibiendo sus remuneraciones en forma normal y aquellos que no lo hacen y que se han adherido a un paro, corresponde que se les practique el descuento de los días”.

“En esto también debe existir una madurez de lo que son las responsabilidades. Se puede llevar una propuesta, se puede llevar un reclamo, pero sin perjudicar los servicios que son esenciales en la provincia, porque esto termina repercutiendo en la misma población. No veo que sea positivo el reclamo”, manifestó.

Por otro lado, el funcionario provincial cerró diciendo que “la retención de servicios, el paro, la no prestación del servicio únicamente lleva hacia un desgaste y creo que la solución como todo conflicto, más en el momento en que se vive no solamente en la provincia, sino en el país, es trabajar y poner el esfuerzo para salir adelante”.
 

¿Compartís la nota?