PROVINCIALES

ESPERANZA DE TODOS

Para el Gobierno, las Malvinas se recuperan durante este siglo

El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli calificó las recientes medidas británicas de “caprichosas” y como intentos de “mantener la “usurpación” de las islas. Así, el Ministro condenó la idea británica de crear una “zona de protección marina” en torno de las islas Georgias del Sur. 

“Londres tiene que discutir cómo reintegran las islas usurpadas", aseguró Puricelli.
“Londres tiene que discutir cómo reintegran las islas usurpadas", aseguró Puricelli.
Poco a poco la tensión que mantiene la Argentina con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas aumenta. El Gobierno nacional, de la mano de la presidenta Cristina Fernández, ya dejó en claro -en más de una oportunidad- la decisión de sentarse junto al Ejecutivo británico para hallar una solución diplomática al conflicto. Pero Londres en los últimos meses solo hizo oídos sordos a los llamados y, por el contrario, incrementó su acciones desoyendo a los organismos internacionales, incluso la ONU, para que acceda al diálogo. Sin embargo, ayer el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, echó un leño más al fuego al señalar que “el siglo XXI será el de la recuperación de las Malvinas”.

Las palabras del funcionario llegaron justo cuando ambas naciones incrementaron sus críticas. La última de ellas fue justamente la decisión británica, según las publicaciones de un diario londinenses, de que el Downing Street querría establecer una reserva natural en las islas Georgias del Sur. Al respecto, Puricelli aseguró que el plan del Reino Unido para crear una “zona de protección” es parte de la decisión “caprichosa” de mantener la “usurpación”.

El ministro, quien fue ratificado en su cargo para la próxima administración de la Presidenta, se preguntó “¿cómo compatibilizan (los ingleses) esta zona ecológica con la decisión de explorar petróleo?”; al tiempo que opinó que Gran Bretaña “está intranquila” por la gran tarea diplomática que la Argentina lleva a cabo ante organismos internacionales para recuperar las islas.

La idea de que Gran Bretaña aumente su injerencia en territorio argentino se vio aún más agravada luego de que los ‘kelpers’ anunciaran hace unas semanas una gran celebración por los 30 años de la guerra de Malvinas, para lo cual esperan que la corona inglesa envíe a un representante de la familia real.

El hecho, una provocación hacia la Argentina, también fue objeto de definición por parte del titular de la cartera de Defensa.

En ese sentido, Puricelli ratificó que la Argentina va a “condenar” todo acto de reafirmación de la ocupación británica. “Seguramente van a contraponer esos actos con lo que el espíritu del pueblo argentino y los veteranos de Malvinas van a generar espontáneamente para hacer de ese día un día de reivindicación de nuestras islas”, advirtió el Ministro.

Además, insistió que espera que “el Reino Unido acepte los requerimientos de la comunidad internacional y de la ONU para discutir” la manera en que “reintegran las islas usurpadas” desde 1833.

“(Londres) tiene que discutir cómo reintegran las islas usurpadas, es el único camino, el acto de mayor racionalidad que pudieran hacer”, subrayó.

De esa forma, el ministro condenó la idea británica de crear una “zona de protección marina” en torno de las islas Georgias del Sur, situadas a 1.300 kilómetros al sureste de las Malvinas y cuya soberanía también disputa Argentina.

El archipiélago subantártico de las Georgias del Sur es un santuario para numerosas especies, incluidos pingüinos, focas, elefantes marinos, ballenas, albatros y bacalao patagónico, algunas de ellas amenazadas.

A las declaraciones del funcionario se sumó ayer el diputado nacional por Peronismo Disidente, Alfredo Atanasof, quien consideró que “la pretensión del Gobierno británico de establecer un territorio es otra afrenta a nuestra soberanía”.

Para el legislador del espacio que conduce Francisco de Narváez, “este episodio constituye un nuevo avance, en el abusivo e ilegítimo proyecto del Gobierno británico que intenta establecer un hábitat natural de pingüinos, focas y ballenas en nuestras islas”.
 

¿Compartís la nota?