PROVINCIALES

CRITICO PANORAMA

Para los enfermeros, en el hospital solo se atienden urgencias

Recientemente conformados en el Sindicato Único de Enfermeros Fueguinos, los asistentes sanitarios apoyaron el reclamo de los profesionales. “Vemos con tristeza como este hospital se está volviendo un hospital de campaña”, resaltó María Gómez. 

La enfermera María Díaz fue muy crítica sobre el estado del nosocomio local.
La enfermera María Díaz fue muy crítica sobre el estado del nosocomio local.
Los asistentes sanitarios del Hospital Regional Río Grande se han conformado como gremio reconocido y desde el Sindicato Único de Enfermeros Fueguinos (SUEF), apoyaron el repudio de la Asociación de Profesionales del nosocomio local ante el actual estado de la salud pública provincial.

La enfermera María Gómez, en representación de sus compañeros, participó de la conferencia de prensa y señaló: “Lo que dicen los médicos es totalmente avalado por nosotros porque también somos profesionales y hemos vivido ese día tal cual lo han referido ellos. Se cortó 14 veces la luz”.

Contó además que “yo trabajo en el área de Maternidad y donde si se cortaba la luz, nadie nos cubría porque aparentemente para Salud, en esa área el kiosquero hace el parto y si se hacía un parto, no había luz porque evidentemente había otras áreas más sensibles, como Neonatología y Terapia Intensiva”.

Además, develó que “Maternidad no es un lugar ajeno. A nosotros nos duele muchísimo como en su momento había muchas cirugías, con especialistas y hace tiempo que no se hacen, ahora se atienden solo las urgencias”.

“Los médicos de guardia no pueden hacer consultorio para prevención y por eso vemos con tristeza como este hospital se está volviendo un hospital de campaña, de urgencias simplemente”, criticó la enfermera.

A su vez, María Gómez precisó que “nos preocupa que siempre el problema es de los ‘vagos’ que trabajamos acá adentro. Los enfermeros estamos hace dos meses sin franco para apoyar este sistema y para que la gente no quede sin cobertura”.

Por otro lado, denunció que “vemos que en el departamento Enfermería se está haciendo una reducción de personal. La jefa nueva puesta por Gobierno, que no fue concursada, ella está haciendo referencia a una reestructuración y yo creo que ustedes saben lo que eso significa”.

Ante ello denunció que “no es ninguna mejora, al contrario, es sacar personal del poco que hay y redistribuir en los distintos servicios del hospital”.

En cuanto a la reestructuración a la que hizo mención, la enfermera dijo que “yo puedo hablar por mi servicio. Allí somos dos enfermeras en el sector Partos porque tenemos guardia de urgencia. Cuando una asiste al médico, la otra atiende el portero de guardia. Ellos consideran que somos muchas y quieren dejar trabajando a una sola enfermera”.

Además, graficó: “Con respecto al número, quería informarle que la política de este Gobierno durante la gestión han ingresado aproximadamente 600 efectivos policiales, que yo no digo que no tengan de ingresar. El ingreso de los enfermeros en toda la provincia ha sido de 120”.

Por último, manifestó que “también hay que decir que en estos cuatro años, se han jubilado 60 enfermeros. Es decir que estamos en una población que hace 30 años tenía 10 mil habitantes y se cubría con la misma cantidad de gente que hoy. Han ingresado muy pocos y eso hace que todo vaya en desmedro de nuestra salud”.
 

¿Compartís la nota?