PROVINCIALES

Para no ser pobre, hace falta una pequeña fortuna mensual

Durante el mes de octubre, el costo de vida en Tierra del Fuego se incrementó un 1,7 por ciento, lo que significa que una familia tipo necesita 14.431 pesos para no ser considerada pobre. Hace un año atrás, la misma medición arrojaba un requerimiento de 13.321 pesos. En lo que de 2014, la inflación es del 30,2 %.

El incremento de precios sigue siendo constante.
El incremento de precios sigue siendo constante.
La medición del Índice de Precios al Consumidor determinó que durante el pasado mes de octubre el costo de vida en la Provincia experimentó un aumento del 1,7 % contra el 1,2 % medido a nivel nacional.

Según publicó el Diario del Fin del Mundo, este resultado aparece como uno de los más bajos del año y contrasta con el incremento del 3,9 % que la Dirección de Estadísticas y Censo había relevado en septiembre.

En función de estos datos oficiales, de enero a octubre vivir en Tierra del Fuego se encareció en promedio un 30,2 % y un 38,1 % respecto del décimo mes del 2013. En octubre el rubro en el que se relevó la suba promedio de precios más significativa fue el de Salud con un aumento del 5,7 %.

Por detrás aparece la suba del 4,7 % medida para la categoría de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar. Bastante por detrás de estas se ubicó con un 2,8 % el de Alimentos y Bebidas, con el 1,8 % el de Esparcimiento y con el 1,6 % el de Bienes y Servicios Varios.

En tanto, con una suba intermensual inferior al 1 % se ubican Enseñanza con el 0,7 %; Indumentaria y Calzado con el 0,2 %; Vivienda, Agua y Energía sin variación y Transporte y Comunicaciones con una merma del 0,2 %.

De enero a octubre el capítulo que registra el incremento promedio acumulado más significativo es el de Educación con una suba acumulada del 49,2 %. Con el 34,1 % aparece el de Bienes y Servicios Varios; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 31,6 %; Esparcimiento con el 29,7 %; Salud con el 28,21 %; Transporte y Comunicaciones con el 26,9 %; Vivienda, Agua y Energía con el 25 % e Indumentaria y Calzado con el 18,1 %.

En ese mismo período, el capítulo Alimentos y Bebidas -el más sensible al bolsillo del consumidor y el que mayor impacto tiene en la economía familiar- registró un aumento promedio acumulado del orden del 24,8 %.

Dentro de ese rubro la variación entre septiembre y octubre más significativa se midió en el precio del pescado con un aumento del 11,2 %. Detrás aparecen la carne (vacuna, pollo, cordero y derivados) con el 4,9 %; las verduras con un 3,7 %; frutas con un 3,2 %; productos de panificación con un 2,5 %; lácteos y huevos con un aumento del 1,6 % y con un 1,3 % el precio de aceites y margarinas.

Los precios de estas categorías de productos alimenticios que resultan indispensables adquirir para un grupo familiar registran desde enero un aumento promedio de precios del 48 % para el pescado; del 40,2 % para aceites y margarinas; del 33,9 % para las carnes (vacuna, pollo, cordero y derivados); del 26,6 % para los productos lácteos y huevos; del 24,1 % para las frutas, y de un 22 % el de las verduras y un 18,6 % en productos de panificación.

Pobreza e indigencia

En lo que hace a la medición de indigencia y pobreza, el pasado mes de octubre el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) para un adulto equivalente fue de 1.274 pesos y para una familia tipo (dos adultos y dos menores) se ubicó en los 3.987 pesos, 153 pesos por encima de los 3.834 pesos de septiembre y 1,171 pesos más que en octubre de 2013. Es decir, si ese tipo de grupo familiar contó con un ingreso inferior a esos 3.987 pesos es indigente.

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT) -que mide la línea de pobreza- alcanzó para un adulto equivalente los 4.670 pesos y los 14.431 para una familia tipo. Ese valor se ubica 377 pesos por encima de los 14.054 pesos que esa misma canasta costó en septiembre y 4.110 pesos por encima de los 10.321 pesos que demandaba esa misma canasta pero en octubre del año pasado.

En ambos casos la suba intermensual fue del 2,7 %. En 10 meses el aumento fue del 25,2 % y del 39,8% desde octubre de 2013. Es importante distinguir la variación de una Canasta Básica y del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La Canasta Básica Alimentaria sigue la evolución de los precios de 46 alimentos y bebidas, mientras que el capítulo de Alimentos y Bebidas del IPC

Alcanza a 104 artículos. Es decir, mientras que una Canasta Básica hace referencia a los requerimientos mínimos que un hogar debe satisfacer, el IPC refleja el consumo promedio de todos los hogares.

Salarios y costo de vida

Habida cuenta que desde el Ejecutivo fueguino se dispuso tomar como parámetro determinante para la reapertura de la discusión salarial la evolución del Índice de Precios al Consumidor, resulta relevante tener presente que de enero a octubre ese Índice registró una suba del 30,2 %, lo que marca que la inflación en estos 10 meses ya superó el aumento promedio del 30 % que dispuso para todo el año la Administración Ríos.

Desde los sectores sindicales se sostiene que el último reajuste salarial del 2013 se concretó a fines de octubre, y que por ello el período a tomar en cuenta para calcular la pérdida del poder adquisitivo del salario por inflación debe ser octubre–octubre. En ese caso, el IPC acumula una suba promedio del 38,1 %.

Un panorama similar se presenta si se resolviera utilizar como parámetro de medición la evolución del costo de las canastas que miden indigencia y pobreza. En este caso, de enero a octubre el costo de la Canasta Básica Alimentaria y el de la Canasta Básica Total, aumentó un 25,2 %, en tanto que de octubre de 2013 a octubre de 2014 el incremento fue del 39,8 %.

¿Compartís la nota?