La utilización de redes se encuentra prohibida debido a la alta mortalidad que producen, poniendo en riesgo la sustentabilidad de las poblaciones de peces anádromos (salmónidos) y demás especies que utilizan el estuario del río Grande.
Por ello, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, mediante la Resolución Nº 604/16 establece que en los ríos, lagos y lagunas solo se permite la pesca deportiva con señuelos artificiales en las modalidades de “Mosca” o “Cuchara”.
En cuanto al procedimiento realizado, personal de Fiscalización se encontraba recorriendo la zona de manera preventiva y logró divisar la red por encontrarse en marea baja, lo cual permitió que rápidamente fuera retirada del lugar sin captura de peces.
Para evitar y prevenir estas conductas es importante contar con la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía para detectar este tipo de infracciones. Las personas que quieran colaborar aportando información o denuncias por colocación de redes en ríos, como así también por venta ilegal de truchas silvestres o cualquier hecho que constituya una presunta infracción a la reglamentación de pesca provincial, podrán comunicarse a los teléfonos de la Dirección General de Recursos Hídricos Ushuaia: 2901-422576 int. 112 / Río Grande: 2964 -420625 / Tolhuin 2901 -15 641688.