PROVINCIALES

LO SOLICITO UN ASAMBLEISTA

Piden que se reconozca la autodeterminación de los kelpers

Roger Edwards, un representante de la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland, pidió a Argentina que reconozca la autodeterminación de los 1.300 habitantes del archipiélago, aun cuando se mantiene el reclamo al Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. 

La polémica por Malvinas no cesa.
La polémica por Malvinas no cesa.
Eso quedó en evidencia al terminar en Quito un seminario regional del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, que también analizó casos como la situación de Guantánamo y Puerto Rico, entre otros.

El foro reunió a representantes de unos 60 países, entre ellos de varios enclaves coloniales de América, de las potencias administradoras de esos territorios y de las naciones que los reclaman.

Los resultados del encuentro servirán de base para una próxima sesión del Comité Especial de Descolonización, prevista para junio próximo en Nueva York.

El encuentro buscó conocer las distintas posiciones que existen sobre los 16 territorios coloniales que aún subsisten, según la ONU, y por eso se facilitó la participación en ese debate de representantes de los "Territorios no autónomos".

El tema de las Malvinas (Falkland para los ingleses) fue uno de los que más interés generó en el seminario, sobre todo porque es un asunto histórico pendiente donde no sólo interviene el Reino Unido, como potencia administradora, y Argentina, la reclamante, sino también una población que quiere ser escuchada.

Así al menos lo planteó Edwards, quien participó en el seminario de Quito, y que defendió en una entrevista con Efe que su comunidad se considere "un autogobierno total. Nos financiamos nosotros mismos, pagamos nuestros propios impuestos e introducimos todos los controles ambientales necesarios" en el archipiélago.

"Nos basamos en la Gran Bretaña solamente para consejos en asuntos internacionales y para temas de defensa", añadió, apoyado por un traductor.

Por ello, justificó la presencia militar británica en el suroeste del Atlántico, pues aseguró que la defensa "es necesaria por la beligerancia mostrada por nuestros vecinos", los argentinos.

Aunque destacó la organización del foro en Quito, Edwards aclaró que el mandato para el establecimiento del Comité de Descolonización de la ONU "sólo se refiere al futuro bienestar de las islas Falkland y no se refiere a la disputa entre Argentina y Reino Unido".

Y por eso se preguntó el porqué Argentina no reconoce al Gobierno de las Falkland y en su lugar trata la disputa directamente con Londres.

"Argentina no va a aceptarnos como población, no quiere hablar con nosotros, no quiere reconocernos y la única negociación que ellos van a aceptar" es con el Reino Unido, añadió Edwards.

Él tampoco deja espacio para la negociación, pues asegura que los 3.000 habitantes del archipiélago están conformes con el actual estatus quo y no aceptarán la pretensión argentina.

"Por favor, reconozcan a nosotros como un pueblo que tiene su propio derecho después de 179 años de estar allí", señaló Edwards tras hacer su recuento de la historia sobre las Malvinas, tan turbulenta como en la actualidad.

"No queremos que Gran Bretaña dicte nuestro futuro ni que la Argentina lo haga, nosotros queremos tener el derecho de determinar nuestro propio futuro", sentenció.

También está seguro que no habrá un nuevo conflicto bélico como el que se dio en 1982, pese a la presencia militar británica en el suroeste del Atlántico, como ha denunciado Argentina.

Dice en cambio que hay un "bloqueo" por parte de Argentina hacia las Falkland, por el decreto 256 que exige solicitar autorización previa a todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

"Quisiéramos con Argentina hablar de asuntos de interés mutuo como el de la pesquería" o la explotación de hidrocarburos en la zona, pero como Buenos Aires no reconoce a las Falkland, no se ve un fin de la disputa, añadió.

"No somos una colonia del Reino Unido, pero tampoco queremos ser una colonia de Argentina", reclamó.
 

¿Compartís la nota?