PROVINCIALES

SENTIDO HOMENAJE

Pilotos de combate de Malvinas donaron cuadro al intendente Melella

Ex combatientes de la Fuerza Aérea Argentina entregaron al Intendente del Municipio de Río Grande un cuadro pintado a mano por uno de los comandantes que combatió en Malvinas. El cuadro se llama ‘Las Avutardas regresan al Nido’. 

Melella junto a los excombatientes observa el cuadro.
Melella junto a los excombatientes observa el cuadro.
Pilotos, mecánicos y radaristas de la Fuerza Aérea Argentina entregaron al intendente Gustavo Melella un cuadro pintado por uno de los comandantes de aviones cazabombarderos Mirage V Dagger que combatió en Malvinas en 1982.

Se trata de una obra pictórica realizada por el Brigadier (R) Roberto Jannet y representa fielmente a dos avutardas en vuelo titulada ‘Las Avutardas regresan al Nido’, nombre inspirado en una nota periodística realizada hace dos años.

La comitiva de la Fuerza Aérea Argentina estuvo encabezada por el Brigadier Horacio Mir González, quien fue uno de los pilotos que realizó vuelos rasantes de ataque a la flota inglesa en el Estrecho San Carlos y cuyas imágenes recorrieron el mundo; y por Comodoro (R) Manuel Valdevenítez, quien operó un radar en el Cabo Domingo. Asimismo arribaron los ocho mecánicos que llegaron desde Tandil a armar el avión Dagger que será emplazado como monumento en nuestra ciudad.

Justamente Valdevenítez comentó luego de la reunión que “nuevamente tengo el placer de estar con ustedes, veo que la obra ha avanzado significativamente y nos hemos dado el lujo de decirle al señor intendente Gustavo Melella ‘muchas gracias a él ya a toda la comunidad’ por el apoyo que nos han dado. Es cierto que después de 30 años, con hijos más grandes, volver aquí es un momento muy emotivo y hoy me acompaña uno de los pilotos que en aquel momento estuvo también hazañas muy importantes guiadas por un radar pero que fue una colaboración para la forma de operar con los aviones de ese momento”.

Recordó que “nuestro radar estaba ubicado en Cabo Domingo porque es una posición desde la cual podíamos visualizar mejor a todos los aviones que iban a cumplir sus misiones o que regresaban de cumplirlas, por eso, para mí, ir a visitar el Cabo Domingo fue una obligación muy emotiva”.

En tanto el Brigadier Horacio Mir González comentó que “personal de la Fuerza Aérea, pilotos, mecánicos, radaristas, artilleros, son símbolos del coraje, hubo muchos caídos en la isla, siempre digo que ‘la Fuerza Aérea se llama así por eso porque es un conjunto de elementos que tienen un objetivo en común’’ a veces uno ve el avión nada más pero eso no es la Fuerza Aérea y acá estamos y hay gente que ustedes ven que hace días están trabajando para este monumento que gracias a todo el esfuerzo de la Municipalidad de Río Grande y de la conducción de la Fuerza Aérea estamos ya prácticamente terminando’ ‘la Fuerza Aérea no es los pilotos, es un grupo de gente, personal civil, suboficiales, oficiales, de distintas especialidades y una de ellas éramos los pilotos pero es una ‘Fuerza’, un conjunto de elementos que tienen una sola dirección y en mi opinión personal en el conflicto de Malvinas quedó demostrado y acá estamos 30 años después distintas personas, que tenían diferentes tareas, en ese conflicto, distintas responsabilidades, pero que teníamos un solo objetivo y que cumplimos una sola misión, que era la que nos daba la conducción superior de la Fuerza y que uno intentaba hacer profesionalmente, por lo tanto, hay que recordar siempre a esos 55 hombres de la Fuerza, de distintas especialidades, que dieron lo máximo que una persona puede dar por la Patria, que es la vida”.

Compartió que “como hablábamos con el señor Intendente, que tuvo la amabilidad de atendernos y a quién agradecimos y a todo su staff, por el esfuerzo que está haciendo, la Fuerza Aérea en 1982 despliega absolutamente toda su capacidad operativa en ese entonces en el sur argentino. Uno de los escuadrones de Mirage V Dagger estuvo acá en la ciudad de Río Grande y para nosotros que veníamos de la provincia de Buenos Aires fue llamativo ver permanentemente estas ‘Avutardas’ entonces como una costumbre internamente y quedó para siempre nos bautizamos como las ‘Avutardas Salvajes’ y el cuadro que le hemos entregado al intendente con dicha imagen es muy importante para nosotros porque uno de los pilotos en ese entonces era Capitán y actualmente es Brigadier retirado, el señor Roberto Janet, como un hobbie tiene la pintura y él hizo ese óleo con todo lo que para nosotros representa que son dos Avutardas en vuelo sobre un paisaje patagónico y para nosotros representa mucho”.

Por último comentó que “el señor Intendente nos explicó una característica, que nosotros no sabíamos, de estas aves que es que viven siempre en pareja y una pareja, explicaba que si se ve en vuelo a una sola es que el otro componente de la pareja murió y queda absolutamente sola, es algo súper interesante conocerlo, uno sabe de aviones pero siempre tiene que aprender otras cosas”.
 

¿Compartís la nota?