PROVINCIALES

A POCO DE ASUMIR SUS BANCAS

‘Pipo’ Rodríguez apuesta al peso estructural de la UCR en la Legislatura

El Legislador electo por la Unión Cívica Radical y actual Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, aseguró que el partido hará valer su peso específico en el parlamento provincial. “El bloque tiene el respaldo de dos intendencias y es un bloque con un peso específico”, aseguró.

Legislador electo por la UCR, Juan Felipe Rodríguez.
Legislador electo por la UCR, Juan Felipe Rodríguez.
Luego de la reunión de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Comité Local de Río Grande, el legislador electo y delegado al Comité Nacional, concejal Juan ‘Pipo’ Rodríguez, aseguró que “el radicalismo en Tierra del Fuego está muy fuerte estructuralmente; la reunión de la Convención fue para conformar sus autoridades y esto realmente le da un impulso al partido”.

El actual Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande expuso que “las permanentes actividades que llevan adelante las autoridades partidarias es el apoyo que uno necesita en los lugares donde uno tiene representación por el partido”.

Observó que “esto es lo que está faltando en otros distritos y hay que empezar a trabajar de esta manera: primero dentro de casa, debatiendo y poniéndonos de acuerdo y después seguramente saliendo con ideas y propuestas para el resto de la sociedad”.

Ante la inminente proclamación el mes entrante de los legisladores electos, Juan Felipe Rodríguez, reparó que serán seis los bloques legislativos en el parlamento provincial, tres de ellos integrado por tres legisladores por partido y tres compuestos de dos parlamentarios por tres fuerzas políticas.

“Seguramente la sociedad de Tierra del Fuego a la hora de elegir, le dio una diversidad de fuerzas políticas que integren la Legislatura y es cierto que hay tres bloques mayoritarios –tres bloques de tres y tres bloques de dos- que conforman los 15 legisladores; pero también es cierto que el bloque del radicalismo tiene una particularidad, tiene el respaldo de dos intendencias y es un bloque con un peso específico en lo político mayor y obviamente que esto nosotros lo vamos a hacer valer dentro de la Legislatura a la hora de tomar posiciones políticas porque nosotros seguramente más allá de la representación que tenemos de todos los vecinos de Río Grande, tenemos la responsabilidad partidaria de acompañar a las dos gestiones municipales, la de Melella y la de Sciurano”, destacó ‘Pipo’ Rodríguez.

Añadió en relación al bloque del Partido Social Patagónico (PSP) que “también es cierto que uno de los tres bloques de dos parlamentarios, representa a la provincia y marca una diferencia sobre los otros porque tiene también un peso específico”.

Rodríguez auspició que “ojalá seamos capaces de consensuar entre todos los posicionamientos que seguramente se van a dar dentro de la Legislatura y logremos un esquema de una mayoría que sea capaz dentro del parlamento provincial de llevar adelante los cambios profundos que necesita esta provincia y que el Gobierno provincial tenga las herramientas que necesita y que obviamente tenga el control que necesita tener el Ejecutivo provincial para que los ciudadanos estén tranquilos de que lo que está haciendo el Gobierno provincial como los municipios, sea lo que corresponde y sea también un avance para todos”.

Admitió el parlamentario que existe cierta apatía de la ciudadanía con respecto al Poder Legislativo provincial y recordó que cuando asumió por primera vez la presidencia del Concejo Deliberante de Río Grande en el 2003, esta institución también tenía la misma ponderación negativa del público.

“Fue un gran desafío revertir esta situación y colocar al Concejo Deliberante en la situación en la que está hoy. Espero que los concejales que van a integrar el Cuerpo deliberativo de Río Grande el año que viene, mejoren aún más la gestión; los insto a que lo hagan, a que lleven una mejor institucionalidad”, exhortó.

Agregó que ese mismo desafío que tuvo durante estos ocho años de gestión al frente del Concejo Deliberante, “es el mismo que pretendo asumir en la Legislatura provincial, no porque lo diga yo ni mucho menos por pretender ser crítico de una institución de la que voy a formar parte, sino porque es lo que opina el común denominador de la sociedad y que percibe que tenemos una legislatura apocada, una legislatura que ha perdido prestigio y de la cual quienes vamos a asumir el 17 de diciembre tenemos la importante misión en el esquema de gobierno que tenemos, de demostrarle a la gente lo importante que es tener una institución fuerte, una institución activa y una institución que tenga una mirada puesta en los temas que son verdaderamente importantes para la sociedad y seguramente también en lo que necesita el Ejecutivo provincial para poder gobernar”.

En este sentido aclaró que “esto no tienen nada que ver con ser oficialista, yo soy de la oposición y lo tengo muy claro, pero tiene que ser una oposición que sea capaz de construir en conjunto y no una oposición que sea capaz de destruir en conjunto, como lo que ha venido pasando en los últimos tiempos”, concluyó.

Cabe recordar que además de Rodríguez, integran el bloque de legisladores radicales Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende.

¿Compartís la nota?