PROVINCIALES

RECORTE DE COPARTICIPACION

‘Pipo’ Rodríguez: “Crisis para los municipios es más crisis para la provincia”

El Presidente del Concejo Deliberante y Legislador electo cargó con dureza contra el Gobierno y criticó que “pareciera ser o que algún iluminado, que no sé qué capacidad de análisis tiene, cree que recortándole fondos a los municipios soluciona los problemas a las provincias”.

Rodríguez, contrariado por las intenciones del Gobierno provincial
Rodríguez, contrariado por las intenciones del Gobierno provincial
El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y Legislador electo por la Unión Cívica Radical (UCR), Juan ‘Pipo’ Rodríguez, expresó que “vemos esto con la preocupación de siempre, no es la primera vez que debemos analizar este tipo de ataques a la autonomía municipal , estuvimos hablando con los Concejales de la ciudad y no hay ninguno que no coincida en no defender los recursos que son de la ciudad, por lo menos no lo ha expresado ninguno, ojalá que esto se transforme en un pronunciamiento a favor de las autonomías tal cual sucedió en el Concejo de Ushuiaia”.

“Para mí esto es una acto de irracionalidad total, de irresponsabilidad inentendible. Cuando analizamos que estamos hablando de un presupuesto provincial de más de 5 mil millones de pesos, en el cual se le pretende recortarle 25 millones de pesos a cada municipio, por lo que 50 millones de pesos en 5 mil millones es no dar solución a nada de los problemas serios de esta provincia, pero si provoca crisis en los municipios, porque 25 millones de pesos en los municipios significa el 50% de lo que se aplica año a año en obra pública, por ejemplo”, enfatizó el edil radical.

A su vez, criticó que “pareciera ser o que algún iluminado, que no sé qué capacidad de análisis tiene, cree que recortándole a los municipios soluciona los problemas a las provincias. Están demostrando que tienen serios problemas en la ecuación financiera de la provincia y lo que pretenden es disimular esa crisis que seguramente van a tener con la crisis que provocarán en los municipios recortándoles estos 25 millones de pesos. Esto no tiene capacidad de análisis serio desde el punto de vista técnico esto que quieren hacer con los presupuestos municipales”.

“Cuando hablamos de crisis en los municipios, hablamos de más crisis en la provincia. Los municipios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, son los que conforman la cantidad de ciudadanos que convivimos en Tierra del Fuego, cuando hablamos de complicar las administraciones de los municipios, estamos hablando de complicar la vida cotidiana de cada una de las ciudades, por eso insisto que no resulta de ningún análisis que 50 millones de pesos van a resolver la mala administración que se hace sobre 5 mil millones de pesos”, resaltó.

Finalmente, Rodríguez lamentó que “perdieron una oportunidad histórica que es lo que habíamos empezado a hablar en las reuniones previas que tuvimos, de una vez por todas sentarnos a hablar cada uno de los actores a los que la ciudadanía le da su responsabilidad de administrar o representarlos, de discutir políticas públicas serias, en las cuales los municipios pueden hacer aportes, pero ésta no era la manera de conseguir este acompañamiento, sino la peor de todas. Porque esto genera crisis, porque va a afectar a los servicios públicos, a quienes trabajan en los municipios, a los vecinos y, por supuesto, a las relaciones institucionales”.

¿Compartís la nota?