PROVINCIALES

Poco movimiento en la frontera durante el fin de semana

Mientras todas las miradas están puestas en el éxodo que se producirá este fin de semana, el sábado y domingo pasados no tuvieron la salida de vacacionistas que se esperaba. Estiman que el sorpresivo paro del personal de la barcaza y el fuerte viento fueron motivo disuasorio para los viajantes.  

Este fin de semana cruzarían la frontera unas 10 mil personas.
Este fin de semana cruzarían la frontera unas 10 mil personas.
El director de Límites y Fronteras de Tierra del Fuego, Carlos Andrade, se refirió al movimiento vehicular que se observó durante el fin de semana, teniendo en cuenta que muchos fueguinos ya iniciaron su período vacacional y se trasladarán a otros puntos del país.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Andrade contó que el fin de semana “no fue tan complicado como se esperaba, hubo alrededor de 1.600 personas que pasaron la frontera, lo que sí hubo un conflicto generado por el personal de la Transbordadora Austral Broom, con una larga fila de camiones pero que cuando se normalizó, permitió que la gente cruzara”.

“No hubo tanto movimiento, calculamos que fue por el pronóstico del sábado, que anunciaba fuertes vientos y que tuvo un par de horas suspendido el cruce del Estrecho de Magallanes, que luego se le sumó al conflicto propio de la empresa”, resaltó.

En ese sentido, explicó que lo sucedido “fue una situación de la empresa, interna, que por suerte comenzó a normalizarse ya en el día de hoy (por ayer) pero que dejó el sábado una fila de más de seis kilómetros de camiones, esperando para poder cruzar en el transbordador” y aclaró que “no hizo falta brindar asistencia, por suerte, a los camioneros porque se solucionó mucho más rápido de lo que pensábamos”.

Por otro lado, consideró el funcionario que “también hay que destacar que con la no presentación de las TUM en la frontera argentina, se agiliza bastante el cruce de la gente. De todos modos, vamos a evaluar la próxima semana como funciona esto, cuando haya un flujo mayor de gente cruzando la frontera”.

“El compromiso de Chile fue el de duplicar la cantidad de gente en la atención al público. Eso lo veremos luego para ver si efectivamente todo se dio tal como se había prometido, porque la TUM se presenta en San Sebastián chileno y en Monte Aymond”, advirtió.

Asimismo, contó que “hace una semana anduvimos por San Sebastián chileno y a la oficina básica, que siempre funciona en el paso fronterizo, habilitaron otra para agilizar el paso de camiones, por ejemplo”.

Consultado además sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX) y su implementación de forma obligatoria, el titular de Límites y Fronteras dijo que “no hemos evaluado eso aún”.

“No tenemos información sobre cómo está funcionando, sumado a que la mayoría de la gente ha sacado el seguro por la página de Internet, así que no podemos hacer una evaluación factible del caso pero por lo menos por ahora, no se han producido críticas al respecto”, evaluó.

Asimismo, hizo referencia al estado de la ruta que todos los años suele sufrir las consecuencias del permanente circular de vehículos, en su mayoría de carga extrema, lo que eleva la peligrosidad de determinados sectores.

“Uno de los sectores más poceados es el tramo entre fronteras, pero ahí había tomado cartas en el asunto Vialidad Provincial y Nacional, que iban a pasar máquinas para mejorar la ruta”, anticipó el funcionario.

En ese mismo orden, recordó que “del lado chileno, la ruta está muy buena y hay tramos muy largos de asfalto de buena calidad, así que le pedimos a la gente que circulen a velocidad prudente y que disfruten del paisaje chileno”.

En cuanto a las previsiones, Carlos Andrade estimó que “yo creo que esta semana, durante los días hábiles, habrá mucho más movimiento en la frontera, lo que se va a sumar a la actividad del fin de semana donde esperamos que el flujo de vehículos sea muy alto”.

Cabe resaltar que esta semana, concluyen su actividad laboral los trabajadores del ámbito judicial, los docentes y la mayoría de las fábricas radicadas en la provincia por lo que se espera el traspaso de unos 5 mil vehículos durante los próximos diez días.
 

¿Compartís la nota?