PROVINCIALES

MENOS BUROCRACIA

Ponen en marcha sistema para acortar procesos administrativos municipales

La presentación del Programa de Agilización de Trámites estuvo a cargo del intendente Gustavo Melella. Se incorporará en el ámbito de contrataciones y licitaciones de obras públicas. “La idea es que el expediente sea lo más breve posible”, aseguraron desde el Ejecutivo. 

Gustavo Melella, al momento de la presentación del novedoso programa.
Gustavo Melella, al momento de la presentación del novedoso programa.
Este martes en horas de la mañana, el intendente Gustavo Melella encabezó la presentación del Programa de Agilización de Trámites que se incorporará en el ámbito de las contrataciones y licitaciones de obras públicas al personal de diferentes direcciones de la cartera de Obras y Servicios Públicos.

El titular del Ejecutivo Municipal estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario del área Jorge Coldorf y el encargado de brindar los nuevos parámetros el contador Federico Zapata, Subsecretario de Finanzas, quien será asistido por el Director General de Finanzas, contador Oscar Bahamonde.

Al ser consultado, el contador Zapata, sobre esta nueva metodología administrativa señaló que “este es un pedido que nos había hecho el señor Intendente, tanto a mi persona como a la subsecretaria de Innovación, profesora Cristina Morán y Flores, que consiste en comenzar a trabajar en el acortamiento de los procesos administrativos porque muchas veces somos nosotros mismos los que realizamos trámites que en muchos casos son muy largos ya que nos basamos en un decreto del año 1986, siendo la idea de esto empezar a delinear un decreto que simplifique todo este proceso eliminando algunos aspectos burocráticos o demasiados lentos”.

El contador, Zapata, continúo diciendo que “con las nuevas tecnologías que tenemos hoy en día y por la magnitud de las obras que se hacen, este decreto sobre el cual se basaba todo el proceso ha quedado obsoleto y no ajustado a la realidad de los nuevos tiempos”.

Agregó que “lo que expusimos hoy son los nuevos lineamientos y parámetros para cada proceso de obra pública, junto con los nuevos mecanismos y observando también que se han creado áreas nuevas en todo este tiempo y la intención es que el expediente, desde que se inicia hasta que la obra se haga, sea lo más breve posible”.

En este sentido el Subsecretario de Finanzas observó que “queremos acortar pasos y que este acortamiento en el proceso no signifique de ningún modo menor transparencia, sino todo lo contrario, justamente la transparencia es algo que busca esta gestión en todos los ámbitos del accionar municipal”.

Uno de los núcleos de este nuevo proceso “es la coordinación entre las áreas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y en este sentido la Dirección de Administración comenzará a tener un rol protagónico y muy importante porque centraría todos los trámites para los expedientes”.

El funcionario municipal destacó la predisposición del personal administrativo de la cartera y reparó que “desde el punto de vista teórico podemos plantear la agilización de muchos procesos, pero justamente la gente que está en la práctica, que está con los expedientes, es con la que uno tiene que reflejar esto para ver la posibilidad de hacerlo en la realidad”.

Añadió que “han surgido muchas inquietudes que se hacían de una forma y se planteó mejorarlas de otra, e incluso cuestiones en la práctica que le dan justamente más color a esto, dada la experiencia que tienen”.

“El intendente, Gustavo Melella, destacó que la transparencia es fundamental en este proceso tratando a su vez de minimizar los trámites y los tiempos generando mecanismos más ágiles porque la gente necesita las obras en forma perentoria y para eso también hay que tener gente transparente, responsable e idónea y entonces cuando uno plantea este sistema encuentra personal comprometido con su función, con el trabajo y cuenta con todo el respaldo institucional”.

Por último, el contador Zapata confió que “aguardamos con muchas expectativas el inicio de este nuevo proceso, solo nos hace falta la parte formal, que es la emisión del nuevo decreto que autorice este proceso y la derogación del anterior y una vez que se publique en el Boletín Oficial, veremos el desarrollo de lo que queremos aplicar el cual está destinado a beneficiar a nuestros vecinos con las obras que se ejecutan y a los proveedores para que cuenten con los trámites en tiempos necesariamente lógicos”.

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