PROVINCIALES

Presentaron un proyecto de solución al problema de la laguna Seca y Los Cisnes

El bloque del concejal Alejandro Nogar presentó este lunes en horas de la mañana, un proyecto de ordenanza mediante el cual pide a los responsables de la Estancia María Behety S.A. y el municipio a que ambos busquen una solución al problema que generan las lagunas.

Presentaron un proyecto de solución al problema de la laguna Seca y Los Cisnes
RIO GRANDE.- En horas de la mañana de este lunes, desde el bloque del concejal Alejandro Nogar, se presentó un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad actuar sobre una posible solución a la problemática que están generando las lagunas Seca y Los Cisnes.

Cabe recordar que desde hace varios años, los sistemas lagunares de las zonas norte del ejido urbano experimentan un pronunciado desecamiento en la época estival, en coincidencia con veranos secos. Es por eso que las laguna “Los Cisnes” y “Seca”; por las condiciones ya mencionadas, es que su material del lecho, conformado por limos, arcillas y arenas finas, es activamente transportado por los vientos que dominan la región, generando inconvenientes ambientales de distinta índole, afectando a la población y la operación del aeropuerto local por falta de visibilidad, al igual que el tránsito por la Ruta Circunvalación.

Este polvo genera tormentas de arena que afectan, además, la totalidad de los barrios aledaños y llegan hasta el centro mismo de la ciudad.

“Según sabemos, estas lagunas generan, entre otras cosas, polvo atmosférico en suspensión, desvíos de vuelos, potenciales riesgos viales, afecciones en la población por alergias, problemas oculares, perdidas de funciones ecológicas del sitio, costos de vialidad por limpieza de la ruta complementaria y en menor medida, costos horas hombres de seguridad vial”, enumeró el Edil , autor de la ordenanza.

“Por eso desde mi bloque presentamos esta ordenanza que pide, entre otras cosas, autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal mediante sus autoridades competentes a realizar un convenio con la persona jurídica Estancia María Behety S.A”.

Este acuerdo deberá tener por objeto determinar una solución efectiva para la problemática del desecamiento en la época estival por las dos lagunas.

Al explicar parte del proyecto, el concejal Nogar recomendó “generar un convenio que garantice un espacio plural dando intervención a todos los actores involucrados en la problemática a fin de proporcionar una solución real, democrática y participativa pero que sea lo suficientemente efectiva para darle una mejor calidad de vida a los vecinos de Río Grande”.

¿Compartís la nota?