El mandatario fueguino dijo que “hace un tiempo lo charlábamos con distintos periodistas de que los diputados nacionales no están acompañando la gestión gobierno provincial y este jueves se vio reflejado a través de la votación que se llevó adelante con la aprobación del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados porque los tres diputados que responderían al Frente para la Victoria, me refiero a Martín Pérez, Analuz Carol y Matías Rodríguez, votaron en contra del mismo sabiendo que inclusive en los medios periodísticos días anteriores se habían publicado las obras que se han incorporado al Presupuesto nacional para mejorarle la vida a la gente de Tierra del Fuego”.
Dijo “desconocer cuáles son los motivos” y entendió que “estos parlamentarios nacionales no acompañan la gestión del Gobierno provincial y al no hacerlo tampoco acompañan el hecho de mejorarle la vida a los habitantes de Tierra del Fuego, que son obras que necesitan tanto los vecinos de Río Grande, como de Tolhuin y Ushuaia”.
Aseguró los dos senadores fueguinos del espacio, José ‘Nato’ Ojeda y Julio Catalán Magni, “van a acompañar en la Cámara Alta la aprobación del Presupuesto donde están las obras porque es un acuerdo que hizo la gobernadora Rosana Bertone con los otros gobernadores de otras provincias y en las reuniones que hemos mantenido con ella en el Senado y en el CFI para el tratamiento del presupuesto”.
Recordó que diputados nacionales del Frente para la Victoria de otras provincias “como Entre Ríos han acompañado con su voto el presupuesto nacional y lo propio hizo San Juan, incluso el propio José Luis Gioja quien es presidente del PJ a nivel nacional ha acompañado este presupuesto”.
En este sentido expuso que “todos aquellos que hemos trabajado para incluir obras que no estaban contempladas dentro del presupuesto nacional, los diputados de esas provincias votaron a favor, no así los ‘nuestros’ en Tierra del Fuego”.
Arcando enumeró que hay obras como el Puerto de Río Grande, obras de infraestructura de gas para Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, el Interconectado Eléctrico entre otras no menos importantes. “en el caso particular, estoy molesto con la actitud de estos diputados, creo que las cuestiones políticas tienen que ir por cuerdas separadas de las que tienen que ver con cuestiones propias del pueblo al que uno representa”.
En ese sentido dijo que “se han equivocado nuevamente y esperemos que en el futuro reflexionen que ellos son de todo el pueblo de Tierra del Fuego y en tal carácter deben acompañar lo que el pueblo de Tierra del Fuego, a través de sus gobernantes –en este caso a través de la gobernadora Rosana Bertone- le plantea al Gobierno nacional y que ese planteo necesita del acompañamiento de nuestros representantes nacionales”.
Por último destacó que “quiero dejar aclarado que el representante del PRO, el Diputado Nacional Carlos Gastón Roma, ha votado a favor de este presupuesto y más allá del lineamiento que él pueda tener con el Gobierno nacional, ha seguido también la defensa de los intereses de la Provincia de Tierra del Fuego en esta instancia”.