PROVINCIALES

CRISIS EN EL IPAUSS

Prorrogan el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del IPAUSS

La decisión adoptada deberá ser refrendada en la próxima sesión de la Legislatura. La intención es que se extienda la labor de la Comisión de Seguimiento hasta abril del año próximo. “Entre hoy y mañana se saldan los pagos de las pensiones”, develó la legisladora Amanda Del Corro. 

Los parlamentarios, durante el encuentro realizado este martes por la mañana.
Los parlamentarios, durante el encuentro realizado este martes por la mañana.
La Comisión Especial 865 resolvió elevar dictamen para prorrogar el funcionamiento de ese espacio de “diagnóstico de situación y propuesta de reforma del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

Asimismo, tomaron nota de varios reclamos formulados por jubilados presentes y anticipan trabajar bajo la certificación de deuda que elevó el Tribunal de Cuentas de la provincia. Afirman que “entre hoy y mañana se saldan los pagos de las pensiones”.

Del encuentro participaron los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende; Laura Rojo, Eduardo Barrientos y Amanda Del Corro. También estuvieron presentes numerosos jubilados; el director por los Activos de la Caja provincial, Maximiliano Heredia y el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay.

Del Corro: “No corresponde que certifiquemos deuda”

La legisladora por el Partido Social Patagónico (PSP), Amanda Del Corro, afirmó que el objetivo principal del encuentro fue analizar y determinar la continuación del trabajo de la Comisión y reconoció la ausencia “de algunos legisladores” aunque también sostuvo que, debido al cuórum legal, “se ha decidido la prórroga del funcionamiento de la Comisión Especial”.

“Ha salido con dictamen favorable la continuidad y luego será tratado en la próxima sesión del Parlamento”, continuó la legisladora que confirmó: “Según el texto del dictamen, que tiene que ser tratado y aprobado en sesión, se espera que la Comisión de Seguimiento funcione hasta el 30 de abril del próximo año”.

Asimismo, Del Corro contó que se realizaron reclamos por parte de jubilados y pensionados y afirmó que, previa comunicación con el Ministerio de Economía, “entre hoy y mañana se saldan los pagos de las pensiones”.

En este sentido, también adelantó que ha comprometido la gestión “con algún área del Ejecutivo que pueda anticipar un cronograma de pago de las jubilaciones que están pendientes” y anticipó gestiones sobre “requerimientos que han hecho los jubilados por algunos recargos que están sufriendo en las tarjetas de crédito”.

Finalmente y en consonancia con el titular de la Comisión Especial, la parlamentaria oficialista sostuvo que desde ese espacio de análisis “se ha ratificado que ésta Legislatura no pretende certificar deuda. No corresponde”.

En el caso de objeciones desde el Directorio, de los Activos y Pasivos o desde el mismo Ejecutivo, por la conclusión del Tribunal de Cuentas Provincial, “no es la Comisión de Seguimiento de la Legislatura quien dirime esas diferencias”.
 

¿Compartís la nota?