PROVINCIALES

MÁS DEBATE

Proyecto de Libre Deuda Ambiental fue remitido a comisión para su análisis

La iniciativa impulsada por la legisladora del partido Patagónico Popular, Laura Rojo, no fue aprobada en la última sesión. Sin embargo, la parlamentaria consideró que “igualmente es importante porque todos tendrán la oportunidad de interiorizarse sobre el proyecto”.

Legisladora por el Partido Patagónico Popular, Laura Rojo.
Legisladora por el Partido Patagónico Popular, Laura Rojo.
Este jueves la Legislatura provincial realizará una nueva sesión ordinaria en la que se presentarán una diversidad de proyectos. En la oportunidad Laura Rojo lamentó que no se le dé tratamiento a la ley de Libre Deuda Ambiental ya que pasará a comisiones aunque rescató que de esa manera “todos tendrán la oportunidad de interiorizarse sobre el proyecto” de su autoría.

La Legisladora por el Partido Patagónico Popular (PPP), Laura Rojo, lamentó que el proyecto que buscaba implementar el ‘Libre Deuda Ambiental’ no se haya tratado en la sesión ordinaria que celebrará la Legislatura provincial, y que será debatido en comisión.

Sin embargo rescató que “de esta forma todos los funcionarios tendrán oportunidad de interiorizarse sobre la solución a una problemática que existe desde hace algunos años”.

Rojo recordó que “durante la última década en nuestra provincia la actividad industrial aumentó de forma extraordinaria y, como consecuencia, también los residuos que se generan”.

“En la actualidad un nodo sanitario municipal tiene un costo aproximado de cuatro millones de pesos, y una vida útil de ocho meses, donde el 70 por ciento del volumen allí depositado de desechos son de origen fabril, mientras que sólo el 30 por ciento es de origen domiciliario” explicó la Legisladora.

Por ello, Rojo consideró la importancia de “poner énfasis en la preservación y el cuidado del medio ambiente por parte de los generadores de residuos industriales y comerciales”.

Además, analizó que “las empresas generadoras de residuos industriales como comerciales deban acreditar fehacientemente la trazabilidad de estos, abarcando así la identificación de los residuos en las distintas etapas de producción o comercialización, como se realiza el almacenamiento, distribución o destrucción y su recorrido hasta el reciclaje final”.

Así, Laura Rojo resaltó que “por ello, las empresas recicladoras deberán emitir el correspondiente Certificado de Tratamiento de Residuos indicando la trazabilidad de los desechos recibidos por parte las empresas generadoras”.

¿Compartís la nota?