PROVINCIALES

Prueba MM

 Prueba MM

Cinco de los miembros del Parlamento fueguino fueron entrevistados por delfuego noticias acerca de los logros del 2014 y las perspectivas del 2015 y más allá del análisis y la autocrítica de cada sector, hubo coincidencia sobre los temas a abordar en el año que se inicia.

Así, dos cuestiones se volvieron preponderantes para la agenda legislativa provincial: la demorada aprobación de la Ley de Aguas, reclamada sistemáticamente por el Gobierno y la resolución de la crisis que atraviesa el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

Por otra parte, los parlamentarios también concordaron que para resolver estos y otros temas salientes, la actividad parlamentaria no debe verse influida por el proceso electoral que tendrá a los legisladores abocados en cada uno de sus espacios políticos.

Lechman: “Hay compromiso de todos los bloques”

El legislador de Tierra del Fuego por Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Lechman, consideró que “en materia legislativa se ha trabajado mucho. Siempre, lamentablemente, quedan cosas pendientes por analizar, como por ejemplo que no hayamos podido tomar definiciones con el IPAUSS; trabajar más firmemente con el Banco Provincial de Tierras y la Ley de Aguas”.

Sobre los temas pendientes, Lechman aseveró que “la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social y la Ley de Aguas son temas importantes. El tema IPAUSS porque abarca a muchísima gente, es un tema muy serio delicado que en algún momento vamos a tener que abordar sin importar los cuestionamientos porque va a ser muy complicado más adelante”.

“Yo no creo que se baje el nivel de trabajo”, precisó respecto a la posibilidad de que las elecciones interfieran en la labor del Parlamento y además, destacó que “hay demasiado compromiso de todos los bloques políticos de la Legislatura y hay muchas cosas que todos queremos solucionar y en eso estamos, ese es nuestro compromiso”.

Asimismo, Jorge Lechman admitió que “a mí me gustaría sinceramente terminar mi mandato el 17 de diciembre habiendo sancionado la Ley de Aguas. Tenemos 24 años de provincia y nos merecemos tener una Ley de Aguas”.




Del Corro: “Hubo un trabajo muy importante”

La legisladora de Tierra del Fuego por Partido Social Patagónico (PSP), Amanda Del Corro, resaltó que durante 2014, “toda la problemática que ha ido surgiendo tuvo su posibilidad de ser escuchada y debatida. Además, se ha trabajado muy bien con la Justicia y con el Gobierno provincial”, recalcó y a su vez, precisó que “ha sido una Legislatura comprometida con la gente y a la vez, muy comprometida con su rol institucional”.

“Ha habido un trabajo muy importante, como creo que acaba de serlo el de la Ley de Educación, que en estos tres años es una de las leyes más importantes que ha sancionado la Legislatura y que me parece, más debate público ha tenido”, evaluó, respecto de los proyectos salientes abordados en 2014.

En otro orden, Del Corro fue consultada sobre los temas salientes que la Legislatura deberá encarar durante 2015. Ante ello, no tuvo dudas: “La Ley de Aguas es un tema pendiente, quizáz el más importante”.

Finalmente, la parlamentaria dijo que “hemos saldo un tema largamente pendiente como la Ley de Educación y creo que la Ley de Aguas tiene una implicancia importantísima y el otro tema, sin dudas, es la situación del IPAUSS”.

Blanco: “Hay que resolver el tema IPAUSS”

El legislador de Tierra del Fuego por Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, consideró que “el balance de la tarea legislativa, con sus más y sus menos, fue positivo en líneas generales. Más allá de algunas tareas que quedaron pendientes, hemos avanzado bastante en el resto de los temas”.

“Una vez más, la provincia va a contar con su presupuesto aprobado y por unanimidad del cuerpo legislativo. Creo que es fundamental que el Gobierno pueda empezar el año ordenado en ese sentido”, rescató como uno de los puntos salientes del 2014.

Sobre los temas pendientes, y con todas las luces apuntando al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social, Blanco aseveró que “yo espero que en marzo podamos comenzar a discutir los proyectos presentados en comisión para resolver el tema del IPAUSS”.

Finalmente, Pablo Blanco expresó que “el desafío para 2015 es interesante. Yo ansío que la campaña electoral sea interesante, que la gente pueda escuchar propuestas y que la labor parlamentaria no se frene, para que podamos seguir aportando soluciones a la ciudadanía”.

Barrientos: “Al final del año trastabillamos”

El legislador de Tierra del Fuego por el Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos, aseguró que “La Legislatura hizo un buen trabajo durante todo el año per trastabillamos muy feo durante la última sesión. No merecíamos terminar el año como se terminó, poniendo sobre tablas temas que no iban a ser tratados y volviendo a tener la visión de una Legislatura que sanciona cosas a espaldas de la gente”.

Así, admitió que “eso me dejó mal al final del año. Si bien tratamos temas importantísimos durante el año, como la renegociación de contratos petroleros, haberlo terminado de esa manera no fue lo mejor que nos podía haber pasado”.

En cuanto a los proyectos fundamentales que deberían debatirse durante el 2015, el parlamentario admitió que “la Ley de Aguas claramente es importante por varias razones pero además porque va a traer recaudación a la provincia”.

“El IPAUSS también es un tema claramente relevante y creo que es lo que está quedando como mayor deuda con toda nuestra sociedad. Es un tema que tenemos que resolver cuanto antes”, admitió Barrientos.

Liendo: “Va a ser un año tumultuoso”

El legislador de Tierra del Fuego por Partido Popular (PP), Adrián Liendo, evaluó que “me parece que fue un buen año para la Legislatura, se aprobaron muchas leyes importantes, con carácter armonioso. Yo considero que fue un año muy provechoso para la Legislatura y para el trabajo de cada uno de los legisladores”.

“Yo creo que 2015 va a ser un año tumultuoso, sobre todo por la cuestión electoral y espero que las elecciones no desvíen el foco de los temas que tenemos que resolver porque hay muchas cuestiones aún por abordar”, consideró.

Sobre el trabajo para el presente año, el parlamentario aseveró que “nosotros tenemos varios proyectos que vamos a presentar ni bien se inicie el año. Tenemos otros proyectos ya avanzados, que hemos presentado y que esperamos puedan resolverse en 2015”.

Así, Adrián Liendo destacó que “presentamos un proyecto sobre la creación del Defensor del Pueblo, que para nosotros es muy importante; también trabajamos muchos sobre acceso a la salud y seguridad, que son dos cosas muy importantes desde nuestro punto de vista”
 



 

¿Compartís la nota?