PROVINCIALES

FESTEJOS EN LA RADIO

Radio Fundación Austral celebra sus primeros 24 años de vida

Una de las emisoras que componen el Sistema Provincial de Medios Públicos, celebra hoy su 24° aniversario, recordando aquel día de 1987 en que salió al aire la primera transmisión. Habrá un almuerzo con todo el personal.

Radio Fundación Austral fue inaugurada en agosto de 1987.
Radio Fundación Austral fue inaugurada en agosto de 1987.
Ante la llegada de un nuevo aniversario, la subsecretaria de Medios Públicos de la Provincia, Magdalena Restovich destacó que Radio Fundación Austral es “un elemento fundamental en el sistema de medios públicos”, entendiendo que “es el medio más popular y accesible, donde se hacen aún más efectivas que en la televisión las premisas que le dan la razón de ser a los medios públicos, que es brindarle una herramienta a la comunidad que tiene algo que decir y un contenido diferente al de las los medios comerciales".

Restovich agregó que desde el Gobierno "estaremos felices de poder contar con la experiencia de estos 24 años de radio en Ushuaia”, para volcarla al proyecto de “la radio pública educativa para Río Grande, replicando una parte de la tradición, la aceptación en la audiencia y la formación de comunicadores que ha dado y seguirá dando Radio Fundación".

Por su parte, la actual directora de la emisora, Nancy Domínguez, destacó que durante todo el miércoles “van a escucharse audios históricos de las distintas etapas de la radio, y un programa especial en el horario de 14 a 16, conducido por Marta Loncharich, que dedicará su emisión "La hora señalada" a los 24 años de RFA”.

Domínguez adelantó también que “habrá un reportaje especial a Pancho Fossati, quien fuera un pionero al ser la primera voz en off de la radio, en una entrevista que seguramente servirá para recordar”.

Finalmente, la directora consideró como muy importante la celebración de los 24 años, ya que “yo crecí con la radio, desde hace 19 años estoy aquí y espero seguir muchos más porque tenemos muchas cosas aún por hacer”.

Actualmente, Radio Fundación Austral cuenta con una programación variada y de interés general, comprendida principalmente de música e información, obtenida de fuentes locales y nacionales.

También se ocupa de transmitir en vivo todos los actos de Gobierno, los eventos culturales y deportivos, y brindar una programación 100 por ciento local, ofreciendo además el servicio de emisión de comunicados no lucrativos.

Desde sus comienzos logró mantenerse en las posiciones de vanguardia en cuanto a audiencia se refiere, lo que en el año 2002 se vio reflejado al ser reconocida como la radio N° 1 de interés general.

Radio Fundación Austral cumple una importante función como emisora de frontera, ya que es escuchada en Puerto Williams (Chile) al igual que en todos los asentamientos ubicados a lo largo de la costa del Canal Beagle.

La primera salida al aire oficial de la emisora fue a las 11:30 horas del 17 de agosto de 1987, y ese día se hicieron presentes en el hall de la emisora para realizar el acto de apertura el entonces Presidente de la Fundación Banco del Territorio, Mario Giménez León; el Secretario de Educación y Cultura del Territorio, Horacio Roque Vedia; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ana Ortiz de Cachin; por el Consejo Fundación Banco del Territorio Nacional, Agueda Pérez Habiaga de Bronzovich; el Ministro de Obras y Servicios Públicos Vivienda, Arq. Jorge Marini; el Subsecretario de Acción Social del Territorio, Elba Nomer; el Secretario General de la Gobernación del Territorio Nacional, Omar Ramos y el Cura Párroco Abel Roman, quien bendijo las instalaciones.

¿Compartís la nota?