PROVINCIALES

PARA FRENAR LOS CONSTANTES PROBLEMAS

Raimbault busca que se decrete la emergencia de agua potable en Ushuaia

El Legislador por Encuentro Popular presentará un proyecto de ley para que se analice la situación que hoy atraviesa la capital provincial. “Hay que garantizar que las familias accedan a un derecho humano como el agua”, destacó.

La provisión de agua no potable generó serias controversias.
La provisión de agua no potable generó serias controversias.
El Legislador por Encuentro Popular (EP), Manuel Raimbault, confirmó que hoy presentará un proyecto de ley en el parlamento fueguino para que se declare la emergencia de provisión de agua potable en la ciudad de Ushuaia.

Raimbault aseveró que “el proyecto estipula que se declare la emergencia y que se autorice la contratación de plantas potabilizadoras portátiles y la realización de las obras necesarias para poder garantizar que las familias de Ushuaia cuenten con la provisión de un derecho humano como lo es el agua”.

Además, agregó que la iniciativa prevé que “los gastos necesarios serán financiados con los recursos provenientes del Fondo Solidario Federal (Fondo de la Soja) establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 206/09”.

Otro punto que resaltó el Legislador es que en el proyecto se invita a la Municipalidad de Ushuaia a solventar la mitad de los gastos que demanden las obras, disponiendo que dichos gastos sean deducidos de la coparticipación de los fondos que le correspondieren por aplicación de las remisiones de los fondos de la soja.

Raimbault recordó que “el agua potable es reconocida por la ONU como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los demás derechos, por lo que el proyecto tiene entonces, desde esta perspectiva, un doble objetivo: colaborar con la búsqueda de herramientas para hacer cesar la lesión masiva a estos derechos y asumir la responsabilidad que le toca en dichas cuestiones. Si bien sabemos que con los fondos del Fideicomiso Austral se logrará la construcción de una Planta Potabilizadora, que permitirá salir de la actual crisis, el tiempo que demanda la construcción de dicha obra no es un tiempo razonable de espera. No es posible admitir que sólo por los próximos tres años se seguirán violentando derechos humanos esenciales”.

Por otro lado y tomando una clara postura en la defensa de los usuarios del servicio, el proyecto prevé un régimen de descuento en el importe de las facturas a pagar por los usuarios, en los casos en que el corte de la prestación del servicio de suministro de agua sea responsabilidad de la DPOSS. De esta manera, por cada día de corte del servicio de suministro se descontará el 8% del total de la facturación hasta alcanzar la totalidad y en el caso en que el porcentaje total acumulado supere al total de la facturación al período correspondiente, la DPOSS procederá a resarcir a cada usuario afectado por la no prestación del servicio.

¿Compartís la nota?