PROVINCIALES

CONTRATOS PETROLEROS

Raimbault: “Se está continuando con las políticas neoliberales de los ‘90”

El Legislador de Encuentro Popular responsabilizó a la gobernadora Fabiana Ríos por la falta de transparencia en la renegociación con Total Austral, Wintershal y Pan American Energy. “Evidentemente hay una negociación paralela”, denunció.

Raimbault cargó contra Gobierno por la renegociación de contratos petroleros.
Raimbault cargó contra Gobierno por la renegociación de contratos petroleros.
Luego de la conferencia de prensa realizada en Río Grande por los parlamentarios de Encuentro Popular (EP), con el fin de hacer conocer las conclusiones del análisis de los expedientes sobre la renegociación petrolera, el legislador Manuel Raimbault sostuvo que “del estudio de las nueve mil fojas se desprende que Gobierno está llevando a cabo una negociación paralela con las empresas porque en los expedientes no hay ninguna constancia de las conversaciones”.

Además el parlamentario puso en cabeza de la Gobernadora Ríos la responsabilidad en torno a las negociaciones con las multinacionales ya que para el parlamentario “lo único que se cumplió hasta ahora es la resolución ocho de la Secretaría de Hidrocarburos, que es la que impone el secreto de las negociaciones y por eso no hay ningún dato en la documentación que dé cuenta del avance de las tratativas”.

“Estamos viendo que evidentemente hay una negociación paralela; a nosotros cuando nos dio los expedientes (Eduardo) D’Andrea, que dijo públicamente que esa era toda la información sobre la renegociación pero de los expedientes no surge nada referido a eso”, denunció el parlamentario.

Por otra parte, resaltó que “la Gobernadora tiene la responsabilidad de encausar esto para darle un contenido de legalidad y constitucionalidad, si no lo hace está supervisando y eso tiene un contenido jurídico y político; de esta manera los organismos de control y el parlamento tendrán que tener otro grado de actuación”.

Raimbault comparó lo que fue la política hidrocarburífera estatal de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón con la política de privatizaciones llevada a cabo durante el mandato de Carlos Menem y afirmó que “lo que está pasando en Tierra del Fuego es que se está continuando con la política neoliberal de los ‘90. Nosotros pasamos de un sistema republicano y democrático a una petrocracia; lo que se está discutiendo es el criterio de lo que impusieron las empresas y un poco más”.

“Un dato que da cuenta del posicionamiento ideológico que ha tomado el Gobierno es el discurso sobre la necesidad de renegociar los contrato para que no caigan las inversiones y lo que demuestran los expedientes, con datos aportados por las propias empresas, es que hasta la fecha el nivel de inversión en exploración no llega al uno por ciento; es más, es muy cercana a cero. Todo esto sumado a la ausencia de contratos que permitan analizar cuál fue el nivel de cumplimiento de los acuerdo originales”, finalizó Raimbault.

¿Compartís la nota?