PROVINCIALES

HABRA OBRAS NACIONALES

Realizarán segundo congreso de teatristas fueguinos

Desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre se desarrollará el Segundo Congreso de Teatristas de Tierra del Fuego, evento que cuenta con el auspicio del Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Cultura.

Los teatristas tendrán su congreso provincial en Río Grande.
Los teatristas tendrán su congreso provincial en Río Grande.
Al respecto, el titular del área, profesor Walter Freyre, recordó que “hace varios años que hemos hecho un convenio de colaboración mutua con el Instituto Nacional del Teatro y esta es la segunda oportunidad que se hace el Congreso de Teatristas Fueguinos, el que se realiza también en el marco del Festival Nacional de Teatro ‘El país en el país’”.

Agregó que en el marco de este segundo encuentro “nos van a estar visitando cuatro obras de corrida nacional que están en catálogo en el Instituto y que estarán llegando entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. Paralelo a eso, formando parte del Congreso, estará la presentación de obras teatrales de grupos de teatristas de nuestra ciudad y charlas que van a desarrollarse en el Centro Cultural Alem y algunas exposiciones y desconstrucciones de estas mismas obras que nos van a estar visitando y encuentros con los grupos teatristas que nos visitan en una convivencia como para el pasaje de experiencias y el saber cómo es la construcción de una obra y de una producción teatral para la transmisión in situ, interactuada, con los grupos de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que el Primer Congreso se realizó el 10 de septiembre del año pasado y en esa oportunidad se desarrolló en el marco del Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario, festival también denominado ‘El país en el país’ impulsado conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro, 200 años – Bicentenario Argentino, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y que contó asimismo con la adhesión del Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Asuntos Sociales y su Dirección de Cultura y de la Municipalidad de Ushuaia.

En esa oportunidad participaron ocho grupos teatrales de nuestra ciudad que se embarcaron de lleno en la propuesta cultural, que no sólo constó de la puesta en escena de obras, sino también en talleres de dramaturgia.

Todas estas actividades se hacen en el marco de la cruzada nacional para revalorizar el teatro argentino y esta iniciativa pretende poner a la vista de todo el país los valores locales de cada región o ciudad.

El profesor Freyre confió que “en vista del éxito obtenido el año pasado, hay muchas expectativas en la gente de la cultura y además porque a nosotros nos va a generar también –más allá del intercambio entre diferentes grupos de nuestro país- la posibilidad de destacar los valores locales que tenemos como ciudad, por lo que estamos muy contentos”.

En el 2010 se ofrecieron 300 funciones en 200 ciudades del país donde se llevaron a cabo las actividades de esta iniciativa cultural.

¿Compartís la nota?