PROVINCIALES

COORDINADO POR EDUCACIÓN

Realizaron encuentro de Capacitación de Centros de Actividades Infantiles

Se llevó a cabo en la ciudad de Río Grande el Primer Encuentro Provincial de Capacitación de Centros de Actividades Infantiles, proyecto de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Los participantes de la capacitación, durante una de las jornadas.
Los participantes de la capacitación, durante una de las jornadas.
Del encuentro participaron la subsecretaria de Nivel Inicial, Primaria, Especial y Adultos, Gloria González; el equipo de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas; la coordinadora de Centro de Actividades Infantiles (CAI) en Buenos Aires, Silvina Silva y la coordinadora del proyecto en la Patagonia, Adriana Varela.

Varela informó que este proyecto “está desarrollándose en todas las provincias del país” y que en Río Grande “se implementó en la escuela N° 4 y la N° 42, y en la ciudad de Ushuaia próximamente abrirá un CAI en la escuela N° 39”.

El plan surgió el año pasado, tomando como antecedentes los programas ‘Volver a la escuela’ (VAE), ‘Patios Abiertos’ y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). El objetivo principal de este encuentro fue intercambiar experiencias y definir la situación de los CAI para el año que viene.

“El objetivo es la inclusión social, la inclusión educativa y la retención escolar. Nosotros queremos que el CAI forme parte del proyecto institucional de la escuela, que esté acompañando el proceso de enseñanza y aprendizaje de los chicos” explicó la coordinadora Varela.

Por su parte, la Subsecretaria Gloria González expresó que “nos encontramos en un momento de cierre que nos permite proyectar las actividades del próximo año y ver en que instancias del proceso de aprendizaje están los chicos, cómo impactaron estas actividades de los sábados en las que realizan durante la semana y para que en este tiempo que nos queda hasta fin de año podamos acompañar a los alumnos que requieren mayor apoyo pedagógico”.

González destacó que “este encuentro sirve para que los docentes comencemos a hablar de lo que hacemos y cómo lo hacemos, para después pensar porqué lo hacemos, para compartir experiencias y repensar los vínculos entre familia, la escuela y la comunidad y generar nuevos espacios y sentimientos de pertenencia”.

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