PROVINCIALES

OBRA MÁS QUE NECESARIA

Ríos encabezó la inauguración de la refacción y ampliación del CAPS 6

La Gobernadora de Tierra del Fuego encabezó la ceremonia que se llevó a cabo en el barrio 640 Viviendas de la capital provincial. El centro de salud dispone de 140 metros cuadrados refaccionados y 180, ampliados. Atenderá la creciente demanda de más de 5 mil vecinos de la zona. 

Ríos, junto a funcionarios de su gabinete y vecinos, corta la cinta inaugural del CAPS 6.
Ríos, junto a funcionarios de su gabinete y vecinos, corta la cinta inaugural del CAPS 6.
La gobernadora Fabiana Ríos dejó inauguradas este miércoles las remodeladas instalaciones del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) 6 del barrio 640 Viviendas de Ushuaia.

El centro de salud cuenta con ocho consultorios, sala de espera, recepción, hall frío, sanitarios públicos comunes y para personas con movilidad reducida; y brindará a la comunidad los servicios de Odontología, Pediatría, Ginecología, Medicina General, Psicología, y Enfermería.

Las refacciones y ampliaciones del edificio fueron realizadas por personal de Servicios Generales y de la Dirección General de Obras Públicas dependientes del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

La titular del área, Gabriela Muñiz Siccardi, manifestó en tal sentido su agradecimiento a los trabajadores, ya que “lograron cumplir con el plazo establecido para la finalización de la obra y la verdad que dejaron al centro de salud muy lindo”.

Cabe recordar que en una de sus primeras acciones de gestión, la propia Ministro de Obras Públicas había manifestado a los vecinos del barrio, el compromiso del Gobierno de que el centro de salud estaría concluido en el mes de diciembre.

Muñiz Siccardi: “Va a ser muy bienvenido”

En cuanto a los trabajos llevados a cabo en el edificio, Muñiz Siccardi informó que además de las reformas y ampliaciones “se realizó todo el cambio de pisos, una sala de maquinaria nueva, se terminó el sistema de calefacción y de iluminación que no estaba, se pusieron ventanas y se pintó todo el centro”.

La ampliación abarcó 104 metros cuadrados cubiertos, mientras que la superficie refaccionada total fue de 180 metros cuadrados. El centro atenderá la demanda de unos 4500 vecinos de las 640 Viviendas y zona de influencia.

“Creo que el centro de salud va a ser muy bienvenido en esta comunidad que tanto lo necesita y que tanto luchó para que esté en funcionamiento nuevamente”, destacó la funcionaria.

Arias: “Era una obra prioritaria”

Por su parte, el ministro de Salud, Andrés Arias, calificó la reapertura del centro como “la mejor manera de empezar el año”, remarcando que la finalización de la obra “era un prioridad fundamental y ha sido una tarea mancomunada”.

El titular de la cartera sanitaria agradeció a la Ministro de Obras Públicas y todo su equipo “por la celeridad y la calidad del trabajo realizado”, resaltando el hecho de que “con empleados del Estado se puede hacer este tipo de obras y dejarlas magníficas”.

Arias también valoró la figura de la jefa del CAPS 6, Cintia Lemos, “por todo el esfuerzo y dedicación”, así como el rol de los vecinos que “se han transformado en actores sociales que nos han puesto en agenda permanentemente la urgencia de terminar esta obra”.

Ríos: “Es comprometerse con el barrio”

En tanto, la gobernadora Fabiana Ríos aseguró que “estamos muy contentos de haber logrado este objetivo y cumplido el compromiso que había asumido el Gobierno con los vecinos en septiembre del 2012, cuando hicieron un abrazo solidario para la conclusión de la obra, y la presencia de la Ministro de Obras Públicas comprometiéndose a terminarlo”.

“Se llega a este día con un cierre de centro que se había planteado como un proceso de refacción y terminó siendo una ampliación y un cambio completo de aberturas, sistema de calefacción, la posibilidad de tener un espacio para reuniones de participación comunitaria”, celebró la Gobernadora.

La Mandataria fueguina comentó también que “la Jefa del CAPS nos mostraba la perspectiva en que está organizado este centro de salud, con las historias clínicas armadas por familia, por tira, lo que habla de una pertenencia a un centro de salud que se compromete con su barrio y que da cuenta de la participación y la presencia de vecinos”.

Lemos: “Estamos orgullosos”

Finalmente, la jefa del centro, Cintia Lemos, anunció que “las puertas del centro se van a abrir a partir de mañana y, en esta primera etapa vamos a tener reuniones de equipo para planificar la agenda de trabajo para este año”.

Los servicios serán restablecidos paulatinamente “hasta que el equipo se consolide en todas las interdisciplinas”, señaló la profesional, agregando que a partir de este jueves, “vamos a contar con servicio de Enfermería y Administración, y el viernes ya tendremos un médico generalista”.

Una vez normalizado totalmente el funcionamiento, el Centro contará con consultorios de Odontología, Pediatría, Ginecología, Medicina General, Psicología, Enfermería y todo un equipo administrativo y de mantenimiento.

La encargada de la institución afirmó además que “estamos muy orgullosos porque vamos a inaugurar la sala de Psicología, y es el primer centro de salud que cuenta con un espacio exclusivo para esta disciplina, y un SUM donde vamos a poder desarrollar actividades y talleres”.

“Somos un centro que trabaja muchísimo en contacto con la comunidad, los vecinos lo estaban esperando y vamos a redoblar ahora el compromiso para seguir trabajando”, concluyó la profesional.
 

¿Compartís la nota?