PROVINCIALES

TRAS LA MEDIDA DE FUERZA

Ríos: “Está claro que este conflicto nos tiene como actores secundarios”

La Gobernadora de Tierra de fuego se refirió a la disputa entre el Sindicato de Camioneros y el Gobierno nacional. Admitió “decenas de llamados” donde se monitoreaba la situación fueguina, atentos a la aplicación de la Ley de Abastecimiento. 

Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se refirió al conflicto entre el Sindicato de Camioneros y el Gobierno nacional, situación que derivó en la medida de fuerza que dejó sin combustibles a todo el país.

En declaraciones a FM La Isla, Ríos dijo no recordar antecedentes de la forma en que dio la medida de fuerza: “Creo que con este nivel de contundencia y de velocidad en la cuestión, se ven las consecuencias. No tengo memoria de algo así en los últimos diez años, y peor aún, en el marco de una paritaria que no estaba finalizada”.

Asimismo, contó que “estuvimos desde ayer, el Vicegobernador había tomado a su responsabilidad la conversación con el Sindicato de Camioneros. No fue necesaria mi intervención, hubo garantías de provisión y hasta se logró presentar a nivel nacional la situación de la provincia, que es mucho más vulnerable que otras”.

Por otra parte, dijo que “los resultados del conflicto tienen dos aristas: por un lado la lectura local y por el otro, la nacional que nos tiene como actores secundarios. Mi responsabilidad es mantener informado de este monitoreo nacional que hace el Gobierno en cada una de las provincias”.

“Las comunicaciones tenían que ver con cómo se iba llevando adelante en cada una de las provincias. El informe era permanente sobre la situación, si se agravaba o mejoraba para ver como se aplicaba la Ley de Abastecimiento”, develó la Mandataria fueguina.

Asimismo, admitió que “no hubo ninguna cuestión ni pedido ni nada para que se haga uso de la fuerza pública. No hubo nada de eso”.

Fabiana Rios aseveró que “el análisis que corresponde hacer en términos provinciales en el aporte de ideas para resolver la vulnerabilidad de la provincia, que no se resuelve solo con inversiones sino con la salid de conflictos sectoriales que dejan las necesidades básicas, en vilo de una manera brutal. No quedan dudas que hay que remontar una historia compleja”, al tiempo que advirtió: “A mí me cuesta mucho entender la política en términos de enojo, pero porque es mi temperamento. Trato de separar la cuestión personal de la cuestión funcionario”.

Por otro lado, recordó que “yo viajé con (Hugo) Moyano al Vaticano en una comitiva nacional, convocada por Cristina Fernández y la verdad es que la relación que uno veía era la de compañeros partidarios, con diferentes funciones. Era nutrida y heterodoxa”.

“La relación que yo vi es de sentirse respetado, diferente pero respetado. Sí notaba que había una relación de gente que comparte principios políticos. Por eso, me resultad difícil comprender que las disputas en los sectores de poder, lleguen a este grado de tensión”, admitió.

Finalmente, Ríos aseguró que “por todo esto, digo que a mí me resulta difícil aceptar un paro como el que se anunció en medio de una negociación paritaria que no está agotada y que se planteó de la forma que se planteó. A mí no me cierra”.
 

¿Compartís la nota?