PROVINCIALES

HISTORICA PRONUNCIACION

Ríos: “Esta es nuestra respuesta a quienes nos acusan de colonialistas”

La Gobernadora de Tierra del Fuego calificó como “hecho histórico” a la sesión bicameral del Congreso en Ushuaia. “Reivindicamos la paz, el dialogo, el derecho internacional y la soberanía”, aseveró Ríos quien además dijo: “Todos los fueguinos nos sentimos abrazados por nuestra República”. 

Habla Fabiana Ríos ante las autoridades de la bicameral del Congreso argentino.
Habla Fabiana Ríos ante las autoridades de la bicameral del Congreso argentino.
La Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, calificó de “hecho histórico” a la sesión conjunta que las comisiones de Relaciones Internacionales del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación llevan a cabo hoy en la provincia que tiene bajo su jurisdicción a las islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, formulando “una respuesta institucional y política” de parte de la República Argentina “al Reino Unido que nos acusa de colonialistas y que sin embargo, viene con un destructor al Atlántico Sur”.

“Contraponer a esa imagen que pretende hacer flamear el fantasma bélico, con un símbolo de ciudadanos y ciudadanas que en su palabra y en su presencia ejercen la representación del pueblo en el Parlamento diciendo que reivindican la paz, el dialogo, el derecho internacional y la soberanía era todo un gesto; y hacerlo desde la capital de la única provincia del país que no puede ejercer de manera completa la jurisdicción en la totalidad de su territorio tenía no sólo para los fueguinos sino para todo el pueblo argentino un significado de profunda convicción democrática”, sostuvo la Gobernadora al dirigir la palabra en la apertura de la sesión.

“Es así que surgió esta invitación y en nombre de todo el pueblo fueguino, agradecemos la respuesta de nuestros representantes en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados”, añadió la Mandataria.

Ríos dijo además sentir “una profunda emoción” al hacer uso de la palabra, toda vez que “estoy representando a la totalidad del pueblo fueguino, sin ninguna distinción”.

“Todos los fueguinos nos sentimos abrazados por la totalidad de nuestra República de norte a sur y de este a oeste en este momento que creo quedará grabado en el corazón, en la mente y en el alma de cada uno de nosotros” aseguró la Gobernadora, como también “en el alma de nuestros hermanos latinoamericanos que también están aquí presentes hoy, comunicándole a toda América Latina nuestro profundo agradecimiento por la solidaridad expresada”.

“Podía elegir varios caminos en estas breves palabras, pero traté de elegir el más sencillo que es el camino de lo que uno siente. Los fueguinos estamos profundamente emocionados por sentir que todos y cada uno de los argentinos están aquí diciendo que Ushuaia es la capital de nuestras Islas Malvinas, que así lo sentimos, que así lo sostenemos y lo sostendremos a lo largo del tiempo” afirmó.

“Reivindicamos la memoria de nuestros héroes, por su honor y por el respeto que tenemos por ellos. No reivindicamos los procesos bélicos, pero sí honramos la memoria de quienes con su vida llenaron de sangre las tierras de Malvinas, y en honor a ellos debemos continuar por las vías pacíficas y democráticas en el reclamo de lo que nos pertenece. Los abrazamos fraternalmente desde la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego” concluyó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, Daniel Filmus, agradeció la invitación de la Gobernadora, manifestando “la emoción que tenemos todos por estar convencidos que estamos en un momento histórico, en que por primera vez las comisiones del Congreso se reúnen en Ushuaia, que es la capital de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y transmitirle la emoción de habernos permitido vivir este momento”.

Reiteró que “para nosotros es un momento histórico, porque es la primera vez que las comisiones de Relaciones Exteriores se reúnen fuera de la ciudad de Buenos Aires con un objetivo tan importante como lo es el reivindicar la soberanía argentina sobre Malvinas, y también para instar al Reino Unido, una vez más, a negociar en los términos que plantean las Naciones Unidas en su resolución 2065”.

“Manifestamos una vez más nuestra voluntad de paz y de diálogo, porque la democracia argentina conoce una sola vía para la recuperación de las islas y su soberanía, que es la vía diplomática” señaló.

A la vez, “condenamos el militarismo y la forma en que se llevan los recursos naturales que son de nuestro pueblo y planteamos el agradecimiento a todos los pueblos de la región y del mundo, que a través de sus congresos y sus gobiernos, han manifestado su solidaridad con Argentina”, agregó finalmente.
 

¿Compartís la nota?