PROVINCIALES

POSTURA MUY MESURADA

Ríos evitó el roce con Nación ante el recorte impositivo al petróleo y gas

La Gobernadora brindó mínimos detalles sobre la decisión de quitarle los beneficios de la Ley 19.640 a la extracción de petróleo y gas en la provincia. Incluso esgrimió algunas respuestas que sonaron a justificativo de la decisión del Gobierno nacional.

Gestos de preocupación en los funcionarios. (Foto gentileza: Yamila Pichunman)
Gestos de preocupación en los funcionarios. (Foto gentileza: Yamila Pichunman)
En conferencia de prensa realizada en Ushuaia, la gobernadora Fabiana Ríos brindó algunas explicaciones acerca de la decisión del Gobierno nacional de recortar los beneficios de promoción económica a la extracción de petróleo y gas en Tierra del Fuego.

Ríos participó en la conferencia de prensa acompañada por el vicegobernador, Roberto Crocinaelli; el ministro de Economía, Cristian Ruiz; el ministro de Industria, Fabio Delamata y el secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar.

Descolocada y sin poder otorgar grandes precisiones sobre el tema ya que, según ella misma lo dijo, “nos tomó por sorpresa”, Ríos hasta llegó a brindar una respuesta que sonó a justificación para la decisión de Nación en una clara muestra de que no irá al choque contra Cristina Fernández por esa decisión.

Sin deudas a las petroleras

En primer término, y antes de brindar respuestas a los medios de comunicación, Fabiana Ríos dijo que “como Gobernadora de esta provincia estoy dispuesta a defender las actividades que tienen que ver con el régimen en tanto y en cuanto tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.

Por otro lado, y molesta con las críticas del periodismo, la Gobernadora aseguró que “los adelantos de regalía que se han pedido en el último año, tiene que ver con días de adelanto. Las regalías se pagan el día 15 y hemos pedido que se paguen el día 5. Los gastos se concretan en los primeros días y por eso la decisión”.

Por otro lado, aclaró que “no le debemos nada a las petroleras. Cada vez que informamos adelantos de regalía, corresponde a alas de ese mes como un adelanto financiero. Esto no nos condiciona, las empresas pueden otorgarlo o no”.

A su vez, reconoció que “todas las empresas se comunicaron al igual que algunos gobernadores de provincias petroleras. Hay razonable preocupación. Reitero, es una modificación en los esquemas muy importante que deberemos discutir en el ámbito nacional”.

La palabra de Giorgi

Respecto a la posibilidad de que la Ley 19.640 sea nuevamente recortada, Ríos aclaró que “como certeza, lo único que uno tiene es la palabra de la Ministro de Industria (Débora Giorgi), quien más de una vez se ha mostrado comprometida con el desarrollo de la provincia y ha empujado mucho para el crecimiento industrial. Esa palabra tiene un valor”.

Además, la posibilidad de volver atrás con la decisión adoptada por el Gobierno, dijo que “en principio, volver atrás me parece impertinente. Es como volver atrás un decreto de un Ejecutivo que ha evaluado las repercusiones de la medida Esto seguramente fue reflexionado a partir de las políticas que se llevan adelante”.

Renegociación de contratos

Otro de los temas abordados tiene que ver con la renegociación de contratos petroleros, sobre lo que Ríos dijo que “hay pretensiones de varias partes. Las empresas van a plantear sus pretensiones y nosotros también. A ellos les cambia la estructura y a nosotros también”.

Además, aclaró que “como Ejecutivo, cuando uno tiene que administrar un régimen, piensa en cuántos recursos tiene para qué actividad y los beneficios. Eso lo hago absolutamente todos los días”.

Sorpresivamente, sonó a justificativo cuando dijo que “es un régimen que le sale al pueblo argentino 3.500 millones de pesos y una actividad se lleva mil millones y da trabajo a menos de 900 personas, es evidente que es un tema para discutir”.

Sin aumentos de combustibles

Consultada sobre posibles aumentos de combustibles y gas a partir de esta decisión, la Gobernadora fueguina aclaró que “creo que no hay razón objetiva para que esto indica en el aumento de combustibles y del gas. No se pierden beneficios, sino que se ponen en situación e igualdad a la extracción de petróleo en Tierra del Fuego con la de otras provincias”.

Finalmente señaló que “ahora estamos en condiciones de igualdad con Santa Cruz, acá enfrente. Pero el petróleo está acá, no enfrente. Nadie pudo elegir donde los dinosaurios eran aplastados por las piedras y se convertían en petróleo”.


¿Compartís la nota?