PROVINCIALES

LLAMADO DE ATENCION

Ríos: “Hay enormes posibilidades de desarrollo ganadero en la provincia”

La Gobernadora de Tierra de Fuego instó a los productores rurales a satisfacer la demanda de carne del mercado local, debido a la creciente producción bovina en la región. Asimismo, pidió a la Legislatura el pronto tratamiento de la Ley de Aguas. 

Fabiana Ríos brindó su tradicional discurso.
Fabiana Ríos brindó su tradicional discurso.
La Gobernadora Fabiana Ríos presidió este sábado la apertura oficial de la XXXIII Edición de la Exposición y Feria Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal de Tierra del Fuego, realizada en el predio ‘La Oveja Negra’ de la Margen Sur de Río Grande.

En su discurso, la Mandataria abogó nuevamente por la pronta sanción de las leyes de Aguas y de Bosques; aseguró que el Gobierno “está dispuesto a trabajar duro y hacia adelante” en el desarrollo de la producción ganadera de la provincia; e instó al accionar mancomunado entre el Ejecutivo, los privados y municipios para incrementar el consumo interno de carnes producidas en Tierra del Fuego.

Ríos destacó también “el trabajo interjurisdiccional e interinstitucional que se lleva adelante con el SENASA, el INTA, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Industria e Innovación Productiva”, en lo referido al control de enfermedades del ganado fueguino.

La Gobernadora expresó además su reconocimiento al Municipio de Río Grande por lo actuado en torno a la problemática de los perros asilvestrados, remarcando a la vez que “es necesario que las tres ciudades muestren su compromiso en este sentido, como una muestra más de que en lo urbano, también se puede resolver el problema rural”.

En relación a los recientes incendios forestales, la Mandataria hizo hincapié en la responsabilidad que cabe a la sociedad en el cuidado de los bosques fueguinos. Subrayó que esa concientización debe empezar en el ámbito familiar, donde “alguien debe hacerse responsable de enseñar estas mínimas cosas que hacen a la convivencia”.

También cuestionó que como provincia “tengamos el rarísimo privilegio de ser la única del país que no tiene Ley de Aguas”.

En otro tramo de su alocución, la Gobernadora señaló que “es necesario decir aquí cuánto se ha avanzado, cuánto se ha invertido y el profundo compromiso de este Gobierno con trabajar respecto a la producción, no solo la industrial, sino la producción primaria”, habida cuenta de que “tenemos una enorme posibilidad de desarrollo ganadero en nuestra provincia”.

Asimismo, la Mandataria comentó que “a partir de estudios financiados por el CFI, vemos que el crecimiento del ganado bovino viene en desmedro del ganado ovino”.

“Un 75% del consumo de carnes en nuestra provincia se resuelve a partir de la compra en proveedores que están fuera. Y la relación faena-exportación de nuestros productos se ha modificado en los últimos años, donde la mayor salida es de ganado en pie” dijo la Gobernadora.

Por ello, Ríos comprometió trabajar duramente desde el Gobierno para corregir esa disparidad, a la que asumió como “una tarea pendiente”, y consideró que “si podemos comprometernos todos los sectores, seguramente mejoraremos la calidad de precios, la calidad de vida, y la posibilidad de acceso de nuestra gente” a una importante fuente de proteínas como la carne.

Tras su discurso, la Gobernadora recorrió el Galpón Central para visitar los stands allí ubicados, entre ellos del Banco Tierra del Fuego, del Servicio Penitenciario y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente. En el exterior del predio, se instaló además una carpa del Gobierno provincial en la que diferentes instituciones presentaron sus stands.

La Mandataria estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu; el Ministro de Gobierno Gustavo Zanone; de Desarrollo Social Marisa Montero; la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous; el Secretario de Cultura, Sergio Araque; el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez y el Director de Ganadería, Víctor Canalis. También estuvieron presentes el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella; concejales de la ciudad y legisladores.
 

¿Compartís la nota?