PROVINCIALES

ENCUENTRO FORMAL

Ríos mantuvo inflexible su postura ante los ediles fueguinos

En un encuentro desarrollado en Casa de Gobierno, la Gobernadora fueguina explicó los aspectos salientes de la quita de coparticipación a los municipios. El encuentro tuvo más carácter informativo que otra cosa, dado la inamovible actitud que adoptó Ríos al respecto. 

La Gobernadora presidió la reunión con los ediles.
La Gobernadora presidió la reunión con los ediles.
La Gobernadora Fabiana Ríos explicó a los concejales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, los alcances de la acción declarativa de certeza planteada por la Provincia ante el Superior Tribunal de Justicia con el propósito de dilucidar cómo se aplica la ley provincial 648.

El encuentro entre la Mandataria y los ediles tuvo lugar en Casa de Gobierno, a instancias del Ejecutivo provincial que hizo la convocatoria, y contó también con la participación del Vicegobernador Roberto Crocianelli; los ministros Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, y de Economía Christian Ruiz; así como del secretario de Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia.

Tras calificar al encuentro con los ediles de la provincia como “muy positivo”, Aramburu enfatizó que el objetivo de la reunión fue “clarificar algunos conceptos en función de las declaraciones públicas que hubo en relación al alcance de la acción declarativa de certeza que efectuó el Gobierno provincial el pasado año”.

Luego de advertir que “ha habido confusiones públicas y deliberadas”, el Jefe de Gabinete comentó que a los ediles se les explicó que lo que establece la ley provincial 648 “no es materia de negociación cuando el planteo judicial de la declarativa de certeza tiene que ver con si la norma coincide con la postura del Gobierno o los Municipios”.

Por su parte, el concejal de Ushuaia Damián De Marco, argumentó la importancia en el encuentro en la necesidad de que los Municipios “conozcan la interpretación que el Gobierno hace de la Ley”, mientras que la edil radical Viviana Guglielmi, prefirió quedarse “con una frase que se repitió permanentemente, de que no hay intención del Gobierno de la Provincia poner en jaque ni desequilibrar las administraciones municipales”.

En tanto, el concejal Silvio Bocchicchio sostuvo que la Gobernadora fue muy clara al explicar que en el marco de las negociaciones “no está en riesgo la autonomía municipal”.

A su vez, el edil instó a no prejuzgar el resultado que tendrá el fallo, porque “lamentablemente no tenemos la bola de cristal y creo que institucionalmente corresponde esperar el fallo, y luego seguir conversando”.

Por su parte, la concejal de Río Grande Miriam Boyadjian manifestó que “queríamos escuchar la postura de la señora Gobernadora, y entender lo que la justicia hoy podía interpretar”, esperanzándose en que si continúan las conversaciones con el Ejecutivo, “podremos llegar a un futuro acuerdo el día de mañana”.

Las negociaciones acordadas entre provincia y municipios de suspender los plazos procesales por un lapso no mayor a 30 días, apuntan a encontrar una vía de dialogo estableciendo una agenda de trabajo conjunto para resolver el diferendo.
 

¿Compartís la nota?