PROVINCIALES

DIAGNOSTICO CONOCIDO

Ríos: “No conseguimos que los profesionales de la salud vengan a la provincia”

La Gobernadora habló sobre el estado del sistema de salud provincial. Lo hizo durante la conferencia de prensa con medios de Río Grande. Allí, planteó que “a pesar de los sueldos con una diferenciación por especialidades, aun así los médicos no vienen”. 

Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Durante la conferencia de prensa que la gobernadora Fabiana Ríos mantuvo con los medios de comunicación de Río Grande, uno de los temas abordados con especial énfasis por parte de la prensa tiene que ver con el actual estado del sistema de salud provincial.

Al respecto, la Gobernadora sostuvo que “independientemente de la importante incorporación de profesionales realizada en los últimos cuatro años, las instituciones de la salud pública están completamente desbordadas por el crecimiento poblacional de la provincia”.

“La deuda en este aspecto tiene que ver con las condiciones edilicias, con equipamiento y con la disponibilidad de turnos”, reconoció la Gobernadora en un análisis sin demasiadas novedades, dado que justamente el reclamo de los diversos sectores pasa por esos ítems.

“Existe una situación aún más grave, que es la falta de profesionales, porque no conseguimos que vengan (a la provincia) ni aún con la declaración de emergencia oncológica que dictó la Legislatura provincial” explicó, y a pesar de que el Gobierno estableció otorgar “sueldos con una diferenciación por especialidades y casa para los médicos, aun así los médicos no vienen”.

Por ello, la Gobernadora manifestó que se busca encarar un trabajo conjunto con otras provincias de la Patagonia que también sufren la carencia de profesionales en ciertas especialidades, como por ejemplo oncólogos.

“Se está trabajando para analizar de qué manera los sectores públicos, privados y de la seguridad social podemos asociarnos regionalmente, porque este es un problema que afecta a Tierra del Fuego y en general a todas las provincias patagónicas, ya que es muy difícil atraer ciertas especialidades independientemente de las condiciones que se ofrezcan”, develó.

Por otro lado, la Mandataria provincial también ponderó “el trabajo realizado por el sistema de salud de nuestra provincia, público y privado, en lo que fue la articulación del tratamiento de una epidemia como la gripe H1N1, ya que la respuesta logró que la epidemia tuviera mortalidad cero, algo que no todas las provincias pudieron, y esto habla de un sistema de salud que en un momento crítico pudo dar respuesta sin costos de vidas humanas”.
 

¿Compartís la nota?