PROVINCIALES

ACTO POR EL 2 DE ABRIL

Ríos reclamó continuar la lucha por Malvinas “en paz”

Al momento de hacer uso de la palabra en el acto central realizado en Ushuaia, La Gobernadora de Tierra del Fuego criticó a “aquellos sinvergüenzas que pretenden decir que el tema Malvinas es utilizado por la fuerzas políticas para tapar una situación económica o coyuntural determinada”. 

Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Al dirigir la palabra en la ceremonia central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas encabezada por la presidente de la Nación, Cristina Fernández, la Mandataria fueguina afirmó que “es un verdadero honor como Gobernadora de la Provincia que en su jurisdicción se encuentran nuestras Islas Malvinas poder conmemorar estos 30 años, que tiene una historia porque tuvo un antes y un después, y porque fundamentalmente tiene un donde, que es en ésta capital de Malvinas”.

“Tiene un antes, porque esa legitimidad de la Causa Malvinas dio la excusa perfecta para que un régimen brutal llevara irresponsablemente a nuestros hombres a la guerra”, pero a la vez “tuvo una contracara: el heroísmo de esos hombres, De los que quedaron y de los que siguieron”, sostuvo.

Ríos también recordó que “a lo largo de estos 30 años, la situación interna del país osciló entre la vergüenza, el olvido, la discriminación y el desprecio” para con los ex combatientes, pero sin embargo “hoy nos encuentra en el lugar del reconocimiento y como país en una situación sustancialmente diferente”.

En tal sentido, añadió que “si bien a lo largo de los 30 años que siguieron a la guerra fue incesante el reclamo por parte de la República Argentina ante los organismos internacionales”, no sucedió lo mismo “hacia dentro del país, donde el proceso de desmalvinización había hecho una llaga en nuestro pueblo”.

“Muchas veces encontramos a los Ex Combatientes en situación de soledad, pero con una constancia increíble y envidiable que en realidad expresaba el compromiso para con esta Causa que no habían abandonado, y fueron marcando en el pueblo la decisión de continuar todos como Causa nacional”, destacó.

“Es así que la disposición de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional establece como política de Estado para todos los argentinos la lucha inclaudicable por las vías pacíficas, y orgullosamente debo decirlo, esa expresión fue ratificada por el Parlamento argentino de manera unánime en la Declaración Ushuaia”.

“Vaya entonces este mensaje a aquellos sinvergüenzas que pretenden decir que el tema Malvinas es utilizado por la fuerzas políticas para tapar una situación económica o coyuntural determinada”, remarcó Ríos.

La Gobernadora dijo que “creo que con toda responsabilidad, los distintos partidos políticos con representación parlamentaria deben decir y debemos decir con toda claridad que es una vulgaridad confundir lo urgente con lo importante; y que es un insulto a la inteligencia del pueblo argentino decir que la coyuntura puede tapar este antes de los 30 años, que son 180 años de ocupación colonial, brutal, impresentable, a la que Argentina se opone por la vía pacífica instando al dialogo”.

“No estamos dispuestos a admitir como país a que Gran Bretaña pretenda ponernos un espejo y acusarnos de lo que ellos mismos son” sostuvo, toda vez que la Argentina respondió con “una imagen institucional clara, contundente y definitiva de un Parlamento sesionando en la capital de nuestras Islas Malvinas” a la presencia “de destructores y la explotación de nuestros recursos naturales de nuestra plataforma marítima”.

“Si de algo estamos convencidos es que lo mejor que podemos hacer por nuestros héroes, es continuar la lucha en paz”, aseveró.

La Mandataria valoró la difusión pública del denominado ‘Informe Rattenbach’, “que viene a deslizar los velos que durante muchos años no nos permitieron a una gran parte del pueblo argentino reconocer el heroísmo y la valentía de esos hombres que superando el miedo personal, no dudaron en entregar todo lo que tenían por esta justa Causa de la Patria”.

Finalmente, cerró diciendo que “esto pretende ser un compromiso con el pueblo argentino, pero fundamentalmente, con las lágrimas de estas madres y viudas. Decirles que su espera y lágrimas no son en vano, porque quienes tenemos hoy la responsabilidad de construir historia, vamos a honrar esa entrega peleando por la paz, con todo un pueblo que hoy sentimos nos abraza y abraza a nuestros queridos ex combatientes en este día”.
 

¿Compartís la nota?