PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Ríos: “Se cierra un ciclo traumático y se abre uno esperanzador”

Tras haber prevalecido en la segunda vuelta electoral, la reelecta gobernadora, Fabiana Ríos, analizó el panorama provincial. En diálogo con delfuego noticias habló de institucionalidad, acuerdos políticos, recambio de su gabinete y relación con los municipios.

Ríos planteó dejar atr´s a la diferencia para luchar por la unidad de los fueguinos.
Ríos planteó dejar atr´s a la diferencia para luchar por la unidad de los fueguinos.
Fabiana Ríos consiguió la imposible. Fue la primera Gobernadora mujer en la Argentina y, cuatro años después, consiguió revalidar sus fueros en una elección apoteótica y que hoy es tomada como ejemplo por propios y extraños.

En ese contexto, y habiendo superado la instancia electoral, analizó los puntos salientes de la coyuntura provincial relacionados todos ellos con su plan de acción para los próximos cuatro años.

Ante ello, delfuego noticias dialogó con Fabiana Ríos quien no esquivó ningún tema y ofreció su particular punto de vista sobre su accionar venidero, teniendo en cuenta que el 14 de diciembre reasumirá su cargo en el Ejecutivo fueguino.

- ¿Se puede lograr la unidad de los fueguinos que reclamó Jorge Martín tras el acto por el 9 de Julio?
-
La unidad de los fueguinos la reclamamos todos, ya supimos lo que se puede conseguir cuando uno logra dejar de lado las diferencias y trabajar por la unidad, y no en palabras sino en hechos, y eso lo pudimos ver. El tema es poder encontrar un buen motivo para que esas mezquindades queden de lado, para que esa manera de haber construido institucionalidad durante muchos años y que ha tenido que ver con estar a la defensiva, se pueda superar en pos de un objetivo común.

- ¿Cuál es el mejor ejemplo de eso que dice?
-
Creo que fue una buena enseñanza cuando todos, empresarios; trabajadores; Legisladores; Municipios y Gobierno pudimos ponernos de acuerdo en decir que una ley de fomento iba a ser bueno para todos y hoy estamos viendo los resultados

- El Municipio de Río Grande apoyó a Rosana Bertone ¿Eso se puede superar para que haya mejor convivencia política?
-
Es que quien no lo pueda superar no puede hacer política, si hay una valoración negativa a la opinión diferente es absolutamente incompatible con el ejercicio de la política, así que no es que no se pueda superar sino que no existe.

- ¿Entonces queda atrás la posición que se haya tomado en épocas electorales?
-
Sin dudas. Si alguien cree que no puede trabajar con otra persona porque en términos políticos se ha expresado en un sentido diferente al que resultó ganador en una elección verdaderamente no puede ejercer con responsabilidad un cargo público, y en cuanto a si va a ser posible o no, esto depende de múltiples actores, y cada uno de los actores manifiesta su voluntad de hacerlo, por lo que no debieran existir razones para no poder hacerlo.

- ¿Habrá un diálogo en breve con los Intendentes electos?
-
Lo teníamos previsto para el día miércoles, pero a raíz del trágico deceso del senador José Martínez se suspendió la reunión porque realmente no había ninguna posibilidad de realizarla, pero ya estaba citada la reunión con los Intendentes electos Claudio Queno, Gustavo Melella y Federico Sciurano, quedará sujeta a una nueva posibilidad de agenda porque algunos están fuera de la provincia así que esperaremos a que puedan estar los tres y poder pensar y diagramar el trabajo; mientras tanto nos estaremos reuniendo con otras autoridades como Legisladores en funciones y electos para ir avanzando en una agenda común porque la agenda se extiende a todos los sectores con los que se debe articular un trabajo, en principio para los próximos seis meses de finalización de un Gobierno que por más que va a seguir siendo ejercido por la misma titular tiene un presidente de la Cámara legislativa nuevo, que es el vicegobernador electo Roberto Croccianelli, tiene nuevos actores políticos y esto da una conformación política diferente y hay que poder transitar un tiempo con necesidades de normativas diversas en estos seis meses, y otro que tiene que ver con conocer la agenda del Gobierno para los próximos cuatro años y cuál es la agenda de los parlamentarios, quizás podemos acordar una agenda común con plazos que permita una actividad más dinámica en términos parlamentarios.

- Tras los resultados en Buenos Aires, los medios coincidieron en que no se debe aventurar un resultado tras lo que ocurrió en Tierra de Fuego ¿La sorprende que su caso se haya convertido en un ícono de cómo se puede ser revertir una elección?
- Me sorprende que lo reconozcan en cualquier lugar menos acá, pero no ponemos consultoras ni asesoramos, sólo creemos que los resultados de la elección fueron productos de una cantidad de circunstancias y de mucho trabajo.

- ¿Cómo ve este período de transición hacia la reasunción de su mandato?
-
En estos seis meses de finalización de este mandato, que pudo haber sido conflictivo o traumático, se presenta con la posibilidad de atravesar un tiempo de serenidad donde se cierra un ciclo y se abre otro, de continuidad en las políticas pero con una fijación de prioridades con una experiencia acumulada que debe aportar a la modificación de las estructuras políticas y administrativas para posicionar a la Provincia de una manera diferente. Cuando asumimos tuvimos que armar un gabinete de crisis y una organización administrativa de crisis y nos manejamos en crisis durante dos años y medio, en medio de ese proceso hubo un proceso electoral legislativo nacional que dejó al Gobierno sin posibilidades en márgenes políticos para producir ningún cambio que no fuese un cambio sustancial de personas pero sí de direccionar la política de una manera diferente tratando de conducir a la provincia a lo que hoy es; un Estado ordenado con cuentas estabilizadas, con sus relaciones estabilizadas hacia el sector público y privado, por lo que me parece que estos seis meses tienen que ver con el cierre de una etapa de ordenamiento y con el inicio de una etapa de firme y sostenido crecimiento.

- ¿Los actores van a ser diferentes?
-
Sí, claro. Hay algunos cambios que van a producirse en la transición y otros con el inicio del segundo mandato.

- Uno de los cambios obligados es el de la ministro de Educación, Amanda Del Corro, que será Legisladora. ¿Ya tiene un nombre en mente para ese cargo?
-
Si. Ya tenemos un nombre pero no lo vamos a adelantar aún.

- ¿Cree que las elecciones dictaron un mensaje, sobre todo de la sociedad reclamando reemplazar funcionarios de su gestión?
-
Esa lectura la han hecho desde los medios, yo creo que la lectura ha sido que mayoritariamente en la segunda vuelta el pueblo de Tierra del Fuego acompañó una gestión y un porcentaje importante de la comunidad ha puesto por delante los errores antes que los aciertos, y esto es lo que debe agendarse, si son los funcionarios o no lo son forma parte de las apreciaciones individuales que en su totalidad yo no puedo abordar, sólo puedo abordar las que tengo la responsabilidad de abordar desde mi propia interpretación como responsable política de la gestión.

- Con la muerte del senador José Martínez, ¿Se ha reunido con Osvaldo López o está previsto?
-
Osvaldo López no estaba en la provincia en el momento en que ocurrió este hecho, sí hablé con él varias veces y seguramente no faltará oportunidad de poder vernos antes de su asunción.

- ¿Cree que alguien podrá tomar la posta de Martínez y continuar su labor?
-
Las personas son irreemplazables, pero sí creo que las políticas pueden continuarse y de hecho Osvaldo López es un compañero que viene del mismo espacio político que José Martínez y seguramente va a llevar adelante la misma línea de trabajo, con las características propias y particulares pero con la misma convicción con lo que lo ha hecho José.

¿Compartís la nota?