PROVINCIALES

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Rossi: “No buscamos que el proyecto se apruebe a libro cerrado”

El Secretario de Gobierno municipal brindó algunas precisiones del anteproyecto presentante en el Concejo Deliberante para licitar el estacionamiento medido. Aclaró que “se inicia un debate profundo sobre un servicio público que ha sido bastante conflictivo”. 

Paulino Rossi, durante la conferencia de prensa.
Paulino Rossi, durante la conferencia de prensa.
Este miércoles, el secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, brindó detalles del anteproyecto sobre el servicio de estacionamiento medido que fuera presentado el viernes ante el Concejo Deliberante.

Rossi aclaró que “esto es un puntapié inicial, no es que estamos pretendiendo que se apruebe el proyecto a libro cerrado ni mucho menos, sino que se inicia un debate profundo sobre un servicio público que ha sido bastante conflictivo en este tiempo”.

El titular de la cartera política confió que la gestión municipal quiere “capitalizar la experiencia que hemos tenido en los últimos años, la autocrítica que hacemos es que si hubo algunos problemas con el contrato actual es porque al ser algo novedoso por ahí el pliego no contemplaba muchas situaciones que ha generado hasta situaciones tensas que queremos que no se repitan en el futuro”.

Concedió que “las características principales del pliego que se presenta es una oferta de modernización, lo que queremos es un pliego amplio, que no sea restrictivo, que no esté diseccionado hacia ningún sector, con lo cual se han eliminado todo tipo de referencias que puedan existir para favorecer a distintos sectores o empresas, estamos pidiendo dos sistemas de cobro de estacionamiento medido como mínimo, uno que ponemos requisitos técnicos muy básicos, que no son renunciables, que permita la existencia de distintas alternativas que den esta solución que es que desde adentro del vehículo cualquier conductor pueda accionar el inicio y la finalización del cobro del estacionamiento medido, soluciones que existen en el mercado puede ser a través de celular, tarjeta magnética, techos inalámbricos, hay muchas soluciones que existen actualmente en la Argentina”.

En el mismo sentido agregó que “puede ser cualquier solución de este tipo pero que le permita al conductor por cuestiones de clima desde adentro del vehículo dar el inicio y el fin del cobro del estacionamiento. Pero a su vez el que no quiera hacer uso de estas herramientas tecnológicas porque se siente más cómodo con el papelito, con algo más simple, tiene que coexistir un sistema en el cual el conductor no se tenga que desplazar más de 70 metros de donde estaciona el auto para que una persona, un dispenser automático, convenios con kioscos de la zona, pueda acceder a la precompra de horas para estacionamiento. Los dos sistemas son irrenunciables y son como mínimo los que tienen que coexistir, podrán existir más alternativas”, anotó.

Rossi compartió que “en la cuestión de fondo con el tema de la tarifa lo que estamos buscando es que haya un mecanismo que no genere problemas al momento de la actualización, porque ahora cada vez que hay que actualizar el importe tenemos que ir por Concejo Deliberante, no es una situación simple, tiene doble lectura, y además con el mecanismo actual que tenemos de cobro siempre uno tiene que buscar números redondos por el problema de las monedas, al tener un sistema de cobro que va a ser automático, o sea, a través de sistemas electrónicos, que también lo que estamos pidiendo es que sea minuto a minuto, ya se elimina este problema, y tratamos de replicar el ejemplo exitoso que hemos tenido con lo que es multas y la parte impositiva que existen las unidades punitorias, las unidades fiscales y acá hablamos de unidades de equivalentes, atados al litro de combustible nos parece de que hay cierta linealidad entre el costo que puede llegar a existir entre el estacionamiento medido y el valor del combustible y que semestralmente se vaya actualizando según la variación de esto”.

“La propuesta que nosotros presentamos nos da un valor de 3,10 pesos la hora con valores actuales pero la ventaja que tiene es que nosotros pedimos fracción de media hora como mínimo de estadía con lo cual sería la mitad, la ventaja del cobro minuto a minuto, o sea, el valor justo del valor del tiempo que uno está estacionado con lo cual es muy probable que se termine economizando, y la posibilidad, que no estaba contemplada, del cobro de media estadía, estadía completa y el mes completo, ahora habría que ver el pliego de los valores pero llega hasta un 60 por ciento de descuento del valor de la hora, con lo cual a prima fase es más caro pero si uno analiza es muy probable de que se termine ahorrando porque uno puede pagar el minuto a minuto o si uno sabe que va a estar por un tiempo prolongado puede comprar estas estadías que disminuyen hasta un 50 por cierto el valor de la hora”, aseveró el funcionario municipal.

Detalló que “la primera media hora no es fraccionable por una cuestión de simplicidad en el sistema pero si uno está 1 hora 7 minutos no hace falta la tolerancia porque se va a cobrar exactamente el valor que corresponde minuto a minuto”.
 

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