PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Ruiz: “La gente perdió los beneficios de la Ley 19.640 porque el Estado estuvo ausente”

El secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales, Gerónimo Ruiz, analizó la importancia de la ley contra el agio y la especulación, iniciativa impulsada por el gremio. En diálogo con delfuego noticias, destacó la necesidad de que los beneficios impositivos lleguen a la comunidad.

Gerónimo Ruiz, siempre al frente de la Ley 844.
Gerónimo Ruiz, siempre al frente de la Ley 844.
La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) encaró en solitario una cruzada que a larga, rindió los frutos esperados. Cansados de escuchar a los trabajadores quejarse de que el sueldo no alcanza, impulsaron una ley que permitirá frenar el agio y la especulación.

El secretario general de la ASOEM, Gerónimo Ruiz, fue uno de los más enfáticos impulsores de la norma que fuera aprobada por unanimidad en la Legislatura fueguina. Ahora viene el momento de ponerla en práctica.

Así, delfuego noticias dialogó en exclusividad con el referente gremial detalló los aspectos salientes de la norma y además, volvió a ratificar la necesidad de “cuidarle el bolsillo” a los trabajadores fueguinos.

- Desde ASOEM lograron que la Ley 844, contra el agio y la especulación, sea sancionada. ¿Cómo ha recibido la comunidad esta iniciativa?
-
La verdad, lo recibieron bien porque siempre estuvimos con el chaleco del sindicato, contándoles de qué se trata la ley. Desde hace muchos años trabajamos por el bien común, por la gente, para prestar un servicio cuando el Estado está ausente.

- ¿Cuál es el hilo conductor de la las leyes vigente con la nueva normativa?
-
Nosotros siempre decimos que queremos una ley que sea la mejor del país. Nuestra provincia tiene unos beneficios impositivos tremendamente importantes y cuando estuvo la Presidente de la Nación en Río Grande lo dijo claramente. Ella recordó que Tierra del Fuego le cuesta a la Nación 12 mil millones de pesos. Ese es un privilegio impositivo que lo reciben las empresas, sus dueños pero que debería ser para todos.

- ¿Y qué buscaron con esta Ley 844?
-
Que se termine de una vez la especulación, el avance contra el bolsillo del trabajador, que se termine la remarcación de precios abusiva, para frenar la inflación. Todos los diarios dicen que la inflación de Tierra del Fuego es la más alta del país y nosotros a eso lo venimos diciendo hace mucho tiempo.

- Sancionada la ley llega ahora el momento de la difusión…
-
(Interrumpe) Difusión que ya estamos realizando hace muchos meses. Ahora quizás con menos énfasis por el clima pero estamos llegando a la gente para que sepa esto que contaba anteriormente. Los beneficios hoy solo le llegan a los empresarios pero deberían ser para toda la gente.

- ¿A qué se refieren cuando manifiestan que la Ley 19.640 es estratégica y soberana?
-
Es estratégica porque en 1972 cuando se creó, se lo hizo por un proceso político de Nación. En la provincia teníamos una cantidad de siete extranjeros por cada tres argentinos y había problemas con los chilenos y en Malvinas. Las autoridades hicieron la ley para que vengan los argentinos, para que se pueble y se arraiguen los compatriotas.

- ¿Y por qué cree Usted que la Ley 19.640 con el tiempo se fue desvirtuando?
-
Por muchas razones. Nosotros a la gente le decimos constantemente que la Ley 19.640 no es solo una ley para las fábricas ya que es una ley económica y fiscal, para todos los argentinos que vengan a vivir a la provincia. Estos beneficios que tenemos como fueguinos y que tanto le cuestan a todos los argentinos, se fue perdiendo porque el Estado estuvo ausente y no controló que los beneficios le llegaran a la gente. Nosotros decimos que hay gente que le va a dejar a sus hijos dinero; hay otros que van a dejarle estudios, educación pero hay otra clase de gente que no le va a dejar nada de eso. Nosotros tenemos una ley que le va a permitir a los hijos de esa gente que no tengan que andar golpeando la puerta para conseguir algo.

- ¿Qué buscaron reivindicar con esta iniciativa?
-
Derechos, tan simple y tan complejo a la vez. Estos derechos están desde hace mucho tiempo y se han ido olvidando. Se lo pedíamos a la Presidente de la Nación, que reivindique los derechos de los fueguinos a través del decreto reglamentario de la Ley 19.640 con una comisión que haga de órgano de control. Esto no se ha podido lograr, el Gobierno nacional no dio respuesta porque éramos nosotros solos los que reclamábamos y acá deberían habernos acompañado el Gobierno provincial, los políticos, las organizaciones intermedias. De hecho Fabiana ríos nos dijo en una reunión que no tenía herramientas para hacer cumplir la Ley 19.640 y es verdad.

- ¿Y sienten que lo lograron con esta ley?
-
Yo creo que sí. Esta ley permite hacer cumplir la Ley 19.640 y es increíble que hayamos necesitado de una ley para hacer cumplir otra ley. Lo hemos conseguido y hoy tenemos una ley que salió por unanimidad y que sirve para bajar el costo de vida, para que sueldo tenga fortaleza y para que nuestro salario se fortalezca.

¿Compartís la nota?