PROVINCIALES

DURA REPLICA

Runin: “Lo que dijo Villanueva demuestra desconocimiento”

El Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande criticó fuertemente a la presidente del IPAUSS, Ana Villanueva, quien había asegurado días atrás que el Ejecutivo riograndense era el mayor deudor del mega instituto. “No somos el principal deudor del IPAUSS”, aclaró el funcionario.

Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Federico Runin.
Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Federico Runin.
El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Dr. Federico Runin, desmintió categóricamente las declaraciones de la presidente del Directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Ana Villanueva, quien había sostenido que el mayor deudor al organismo previsional y asistencial era la municipalidad local.

“Los dichos infortunados de la señora Villanueva como presidente del IPAUSS entiendo que son un acto de total irresponsabilidad institucional, porque desde luego que esto no es así”, afirmó el funcionario municipal.

Admitió que el municipio “mantiene deuda con el IPAUSS, pero tenemos voluntad de pago; hemos hecho muchas propuestas, incluso formalmente, ante el organismo, y estos dichos desafortunados que manifestó la señora Ana Villanueva como responsable del Instituto, son totalmente erróneos y equivocados”.

El Secretario de Finanzas del municipio local desafió a la presidente del organismo a que “nos explique cómo fue que los cinco mil millones quinientos mil pesos que certificó el Tribunal de Cuentas Provincial en el 2012, fueron abonados”, dijo y explicó que en ese año “el mayor deudor al IPAUSS era la provincia, quiere decir que un año ¿se pagaron cinco mil millones quinientos mil pesos?”.

En este sentido consideró que “me parece que hay totalmente un absoluto desconocimiento de la situación. Sabe que el Municipio de Río Grande tiene deuda; de hecho tiene voluntad de pago, pero me parece que es inadmisible hablar de que (el Municipio) es el mayor deudor y de hecho si hablamos de deuda histórica, la mayoría de la deuda que se le reclama al Municipio de Río Grande tiene que ver con la aplicación de intereses de un convenio de deuda de capital de 33 millones de pesos que fue pagado en el mes de diciembre del año pasado. Lo que quedó fuera fueron los intereses de ese convenio firmado en el 2003 y son los que hoy por hoy generan esta presunta deuda abultada”.

Remarcó que “acá hay que dejar sumamente claro es que el Municipio de Río Grande no es el principal deudor del IPAUSS; es un deudor seguramente como otros, pero me parece que Villanueva debería explicar dónde están los cinco mil millones quinientos mil pesos que debía la provincia ¿los pagó en el transcurso de este año? ¿En el transcurso del año pasado? Me parece que no es así y que esta cuestión debería ser aclarada”.

Los intereses del convenio firmado en el año 2003 y cuya última cuota se terminó de pagar en diciembre del 2013, es lo que queda por definir por cuanto la tasa sobre ellos que pretende cobrar el mega instituto, es “demasiado elevado y no se ajusta al mercado”, reconoció el integrante del gabinete municipal.

En ese punto recordó que “todos los intereses devengados por este capital de 33 millones que el municipio ya pagó, debían definirse y ser convenidos en un instrumento aparte. Ese instrumento nunca se firmó, hubo diferentes propuestas en las distintas gestiones para poder abonar los intereses ‘racionales’ y no como se estipula y todavía es una cuestión que está a resolverse”.

“Nosotros como gestión pretendemos que esta situación pueda sanearse a través de algún proyecto de ley y que pueda ser tratado en el seno de la Legislatura y evitar un ida y vuelta de declaraciones mediáticas que son realmente infortunadas y a veces representan, como en este caso, un acto de total desconocimiento e irresponsabilidad institucional por parte de la señora Villanueva”, planteó.

El doctor Federico Runín reveló que “en dos años de esta gestión, el Municipio de Río Grande ha pagado en aportes previsionales y asistenciales aproximadamente 200 millones de pesos al organismo” y finalmente agregó que “de hecho mensualmente se abonan 12 millones de pesos con lo cual es totalmente errado lo que dice Villanueva”.

¿Compartís la nota?