PROVINCIALES

DEFENSA

Rusia ofreció a Argentina aviones cazas MiG-35 y helicópteros Mi 171

Si bien la propuesta fue presentada de forma oficial, por el momento no se habló de cantidades ni costos. Se trata de sistemas terrestres y de defensa antiaérea de la avanzada tecnología que en materia de Defensa desarrolla la Federación Rusa.

Rusia ofreció a Argentina aviones cazas MiG-35 y helicópteros Mi 171

La Federación Rusa ofreció oficialmente al gobierno argentino la venta de cazas MiG-35 y helicópteros Mi 171, en una propuesta formalizada por la delegación de ese país en el marco de la VII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico – Militar entre ambas naciones, que se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de febrero pasados.

La propuesta, según informa el portal Full Aviación, fue acercada a las autoridades argentinas por el  jefe de la delegación rusa y vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica- Militar (SFCTM), Anatoly Punchuk, junto al embajador en Argentina, Dmitry Feoktistov.

Con relación a los MiG-35, Rusia plantea una operación directa entre gobiernos, así como un acuerdo de provisión logística durante la vida útil del sistema, que incluye acceso irrestricto a armamento inteligente. La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tendría a su cargo el mantenimiento total del sistema.

El armamento que se ofreció dentro del “paquete” consiste en Misiles Antibuque Kh-35U – AS-20 Kayak, Misiles multipropósito KH-38 ML, Bomba guiada KAB-500Kr/OD, Misil Aire-Aire R-77-1  AA 12 Adder, de mediano alcance, y Misil Aire-Aire R73 (RVV-MD) AA 11 Archer, de corto alcance.

Respecto de los míticos helicópteros Mi-171, la Fuerza Aérea Argentina tiene ya amplio conocimiento de sus características y virtudes.

Luego del ofrecimiento, en sintonía con las necesidades en la materia en nuestro país, llegará el momento de las evaluaciones. Por el momento no se mencionaron cantidades de aeronaves ni costos, por lo que el avance de la negociación depende ahora del Gobierno argentino y su disponibilidad de fondos.

Características del caza

El MiG-35 Fulcrum es un caza ligero multirrol de 4° G++, con características similares a los de 5°G. Cuenta con avanzado armamento avanzado, altas prestaciones, super maniobrabilidad gracias a la posibilidad de adoptar vectorial tridimensional, junto a un radar de barrido electrónico activo de 160 km de alcance.

Tiene además un conglomerado de equipos electrónicos de defensa y ataque, mayor superficie alar de nuevo diseño y es capaz de llevar más carga de combate que su predecesor.

El MiG-35 dispone 50% más de carga de combustible, con sistema de reabastecimiento en vuelo que le permite reabastecerse y reabastecer a otras aeronaves.

Su detectabilidad para radares enemigos es reducida

También posee una suite de autoprotección integral de alta tecnología, cuyo receptor de advertencia radar se combina con un sistema de advertencia de aproximación de misiles -compuesto por seis sensores-, lo que garantiza cobertura de 360º.

El costo de hora de vuelo es un 25% menor respecto del MiG-29. Su vida útil se extendió a 6000 horas.

¿Compartís la nota?