El Dr. Serra planteó en la Legislatura, la necesidad de contar con la adhesión a la Ley Nacional de protección de personas trasplantadas. Si bien en la Provincia se contiene desde el Ejecutivo a quienes esperan un trasplante o lo hicieron recientemente, “se necesita una norma que contenga y de una contención real al paciente trasplantado”, manifestó el coordinador de CUCAI.
La legisladora Martínez Allende propuso a Serra trabajar en conjunto en el análisis de la Ley. “Hay que tener en cuenta que la realidad nacional, si bien no nos es ajena, tenemos salvedades que analizar para que cumpla con el objetivo y logre contener a los pacientes”, dijo.
En este aspecto, la Parlamentaria se dispuso a trabajar en la norma y “la posibilidad de adaptarla a las necesidades específicas de la Provincia, no nos sirve adherir a una Ley si después no se va a cumplir el objetivo. Si no cumple con las expectativas, podemos elaborar una norma propia”, sugirió en el encuentro.
El doctor Serra trabaja junto al Parlamento en la iniciativa de protección integral. El profesional evaluó como “muy importante para Tierra del Fuego, adherir a la Ley Nacional y darle un marco normativo provincial”.
Con la iniciativa, se busca beneficiar y jerarquizar la atención “de nuestros pacientes que están en lista de espera y aquellos que han sido transplantados”, sostuvo esta mañana a Prensa Legislativa.
Serra recordó la dependencia aérea de Tierra del Fuego en su condición insular y consideró que “la idea es gestionar la realización de algunos procedimientos en Ushuaia”. No se descarta que los pacientes de la región puedan acceder a los servicios que ofrecerá la adhesión a la normativa.
“Si las gestiones continúan en el marco actual, estaremos manejando algunas patologías” que se derivan a centros de mayor complejidad. Puntualizó en los injertos óseos y la creación de un banco de huesos y otro de corneas con trasplante, cerró.