PROVINCIALES

SEMANA DEL PAPANICOLAU

Salud anunció campaña de detección temprana de cáncer de cuello uterino

La propuesta tendrá lugar del 15 al 19 de agosto próximos, en el Hospital Regional de Ushuaia y los CAPS. Está destinada a las mujeres que jamás se hayan realizado esta práctica o que se lo hayan hecho la última vez hace tres años o más, posean o no obra social.

Las actividades se desarrollán en el Hospital Regional Ushuaia.
Las actividades se desarrollán en el Hospital Regional Ushuaia.
Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización -la próxima semana- de una campaña de detección temprana de Cáncer de Cuello Uterino, a través de la realización de un Papanicolau en el Hospital Regional de Ushuaia y algunos centros de Atención Primaria de la Salud, destinado a mujeres que jamás se hayan realizado esta práctica o que se lo hayan hecho la última vez hace tres años o más, posean o no obra social.

También está dirigida a las mujeres menores de 20 años que hayan empezado a tener relaciones sexuales hace tres años o más, sin hacerse este estudio.

Desde la cartera sanitaria se solicitó que las mujeres que no están encuadradas en los grupos mencionados, porque habitualmente se vienen realizando el Papanicolau, "se abstengan de solicitar esta práctica durante la semana próxima, para posibilitar que se atienda a la mayor cantidad" de beneficiarias de la propuesta.


La iniciativa enunciada fue confirmada por el Sub Responsable del Programa de Salud Sexual, Marcelo Guida, quien anotó que está enmarcada en la Semana del Papanicolau, método diagnóstico de cáncer de cuello.

Comentó que la propuesta surgió en una reunión provincial realizada hace dos meses en Tolhuin, y forma parte del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El funcionario ubicó la importancia de realizarse dicho estudio en la necesidad de "detectar tempranamente enfermedades del cuello del útero, para que puedan ser tratadas oportunamente, a los efectos de prevenir un avance que le acarree posteriormente un cáncer de cuello uterino".

El profesional agregó que en caso que a través de dicho estudio se detecte el cáncer de cuello uterino, "la mujer afectada podrá ser tratada".

El doctor Guida subrayó que actualmente "venimos utilizando este método screening, con toda la comunidad; pero lo que pasa es que siempre queda población sin ser estudiada".

"Lo que nosotros buscamos es ofrecerle a la población una mayor disponibilidad de horarios, que pueda concurrir aún sin orden o sacar un turno previamente, lo que esperamos mejore el acceso de la población que habitualmente no concurre por distintos motivos", anotó, para señalar luego que las mujeres a las está dirigida la campaña "deben dirigirse directamente al hospital o a los Centros de Atención Primaria, durante la semana próxima, en los que sin necesidad de orden médica se les hará el Papanicolau".

En cuanto a los días y horarios de atención contemplados para esta campaña se informó que el lunes 15 se realizará el estudio de Papanicolau en el Hospital Regional de Ushuaia, de 9 a 15; el martes 16, en el HRU de 9 a 13, en el CAPS 2 de 9 a 12, en el CAPS 7 de 9 a 12 hs y en el CAPS 4 de 14 a 19.

El miércoles el HRU atenderá de 13 a 19, en el CAPS 1 de 14 a 19 hs y el CAPS 2 de 9 a 12; el jueves la atención se realizará en el HRU de 9 a 15, y en el CAPS 2 de 9 a 12; y el viernes en el HRU de 9 a 13, y en el CAPS 4 de 14 a 19.

El doctor Guida manifestó que las expectativas en cuanto al nivel de participación en esta campaña "son buenas, puesto que la propuesta tiende a facilitarle el acceso a la población femenina que no dispone de la posibilidad de realizarse este estudio; porque en esa semana el equipo de salud le dará prioridad justamente a este sector".

¿Compartís la nota?