PROVINCIALES

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Sciurano y Melella repudiaron los hechos violentos contra Ruiz y Mansilla en el IPAUSS

Junto a Legisladores de la Unión Cívica Radical, los Intendentes de Ushuaia y Río Grande rechazaron los ataques sufridos por Oscar Ruiz y Norma Mansilla. Recalcaron su apoyo a la ley que prevé la conformación de una comisión de seguimiento del IPAUSS y llamaron a trabajar “todos unidos”. 

Federico Sciurano y Gustavo Melella, antes de comenzar la conferencia de prensa.
Federico Sciurano y Gustavo Melella, antes de comenzar la conferencia de prensa.
Este miércoles por la mañana, el intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, junto a su par del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, concretaron una extensa conferencia de prensa donde repudiaron el ataque sufrido por los directores de ambos Ejecutivos ante el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) en una reunión donde se ponía en discusión la norma sancionada por la Legislatura para conformar una comisión de seguimiento del mega instituto.

Sciurano y Melella estuvieron acompañados por los autores de la norma, los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, Juan ‘Pipo’ Rodríguez y Liliana Martínez Allende, y el representante riograndense en el IPAUSS, Dr. Oscar Ruiz, uno de los agredidos el martes por la noche.

Sciurano: “Solo buscamos conocer la verdad”


En el inicio, Federico Sciurano expresó que “en primer lugar, todos ustedes saben que ayer se vivió una jornada lamentable. Lo que fue una reunión extraordinaria pedida por el Presidente del IPAUSS, donde particularmente quienes representan a las municipalidad de Ushuaia y Rio Grande, tuvieron serias dificultades en dejar planteada cual era la opinión que tenían sobre lo que se les solicitaba y que tiene que ver con la ley sancionada por unanimidad por la Legislatura”.

“Hablo de una ley que plantea generar una comisión integrada por Legisladores para que pueda recabar la información necesaria para poder tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo que les pueda garantizar a los trabajadores del Estado poder tener la sustentabilidad económica necesaria para mantener una Caja y un Instituto que sin ninguna duda necesita se empiecen a tomar decisiones concretas y contundentes para poder darle a nuestros empleados la seguridad que deben tener para desarrollar sus proyectos personales”, resaltó el Intendente de Ushuaia.

Asimismo, aseveró que “tiene que ver ni más no menos con la posibilidad de tener una ley que lo único que permita sea recabar información y donde en definitiva tenemos que tener como esencia básica de cualquier decisión que podamos tomar, el conocer la verdad y lo único que se busca es conocer la verdad, lamentablemente las maneras y las formas hicieron que quienes representan a los municipios de Río Grande y Ushuaia tengan que terminar a las nueve de la noche en el hospital de la ciudad”.

Por otra parte, Sciurano consideró que “evidentemente, ese no es el camino que nos va a llevar al camino donde queremos llegar. El lugar al que tenemos que ir, tenemos que ir entre todos. Cada uno tiene su aporte para hacer y no hay ninguna posibilidad que la provincia empiece a resolver los problemas que tiene que resolver si no nos damos cuenta de la fuerza y la energía que tienen aquellos que trabajan en los institutos provinciales y municipales, sean estos autárquicos o no”.

“Como corresponde, confiamos y necesitamos de la energía y la fuerza de los trabajadores que tienen hoy el Estado provincial y municipal y desde allí nos encolumnemos detrás de ideas comunes que dejen de lado apetencias personales para poder poner una mirada fija, clara y seria sobre el conocimiento de la verdad y saber cuáles son las decisiones que tenemos que tomar”, expresó.

Por otra parte, Federico Sciurano dijo que “también es necesario dejar aclarado para que la comunidad tenga perfectamente claro que la Municipalidad de Ushuaia y ahora lo va a plantear Gustavo (Melella) en el caso del Municipio de Río Grande, no tiene deuda con el IPAUSS”.

Develó a su vez que “la única deuda que tiene la Municipalidad de Ushuaia con respecto al IPAUSS es un convenio de pago que se firmó en el año 2004, por la deuda que se generó anterior a ese período, donde hay un plan de pago que se termina de cancelar a fin de año, que la Municipalidad de Ushuaia viene cancelando en tiempo y en forma como corresponde, tanto este plan de pago como sus pagos en los términos que corresponden”.

“Lo único que quedaría pendiente es resolver los intereses que se generaron por los acuerdos de aquel año 2004 que lamentablemente a la fecha no se han podido llegar a un acuerdo y un punto razonable para que esa situación quede definitivamente terminada”, dijo y además, señaló: “Para ir más profundo, quiero que toda la comunidad sepa que la Municipalidad de Ushuaia, en plena crisis del 2009, los únicos pagos que mantuvo al día, casualmente fueron los del IPAUSS y los de los salarios, a pesar de que no entraban los dineros que debían entrar y que la recaudación había caído”.

El Intendente de la Municipalidad de Ushuaia prosiguió diciendo que “en ese mismo contexto económico la Municipalidad de Ushuaia mantuvo al día sus pagos al IPAUSS. Esto habla a las claras cual es el compromiso institucional que nosotros tenemos hacia el Instituto y esto habla también claramente que la Municipalidad de Ushuaia no tiene que hacer ningún acuerdo o contubernio para poder hacer una licuación de una deuda que no tiene”.

“No vamos a permitir que en función de los discursos mediáticos se estén diciendo cosas que no son verdad o no son serias”, recalcó y fue más allá al decir que “tenemos que hacer desaparecer algunos fantasmas que no existen. Tenemos que estar a la altura de la gente que hoy confía en nosotros. Es imposible tomar decisiones adecuadas si no hay un diagnóstico cierto y certero con respecto a la situación que hoy tenemos”.

Para finalizar, Sciurano recalcó que “solo nos resta saber si la Gobernadora va a vetar o acompañar esta ley y sumar más actores políticos ante una decisión que es solamente de una persona, no ayuda al contexto político que hoy tiene la provincia”.

Melella: “No queremos que se destruya el IPAUSS”

A su tiempo, el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, dijo que “en nombre de nuestra ciudad, respaldar a los dos directores, tanto al Dr. (Oscar) Ruiz como a Norma (Mansilla) porque creemos que ellos se llevaron la peor parte de una reunión de directorio. A nosotros nos llama muchísimo la atención que esto haya sido puntualizado en los directores municipales nada más”.

“Creo que lo que sucedió no cabe otra cosa que un rechazo profundo de la ciudad de Río Grande, como nosotros lo hemos vivido hace un tiempo atrás con otro sindicato, no es la forma de construir una ciudad, no es la forma de construir una provincia”, expresó y además, consideró que “también nuestro respaldo a los Legisladores de la Unión Cívica Radical que ellos han tenido la valentía de llevar adelante un tema que hace nadie se animaba a tocar, que es la transformación del IPAUSS”.

Así, se preguntó que “si lo dejamos al IPAUSS seguir como está, cuantos meses más. ¿Hasta julio, hasta agosto? Muchos de nuestros compañeros que tienen que lograr una prestación médica o una derivación lo tienen que hacer primero a través de la Justicia por el IPAUSS no responde”.

“Eso es lo que queremos garantizar, un IPAUSS que pueda pagar jubilaciones y que las prestaciones sean las correctas. También entonces nuestro respaldo a los Legisladores de la Unión Cívica Radical que por estos días son el foco de las agresiones y las críticas”, remarcó Melella.

A continuación, el Intendente de Río Grande reconoció que “sabemos que nosotros lo hacemos desde un lugar de responsabilidad institucional y desde ahí vamos a trabajar todo lo que tengamos que hacer por la provincia y por el IPAUSS” y a su vez, solicitó: “A los gremios les pedimos que entren en la cordura, en el diálogo. Yo creo que los trabajadores que ellos representan también repudian este accionar. No queremos construir de esta manera”.

Melella continuó diciendo que “también nos parece a nosotros que no vamos a dejar de hacer lo que tenemos que hacer. A nosotros hoy se nos pide estar a la altura de las circunstancias y por eso le pido al Gobierno provincial y le pido a (Roberto) Sinchicay que estén a la altura de las circunstancias”.

“La Gobernadora nos planteó en su momento la posibilidad de trabajar profundamente en el IPAUSS. Nosotros no queremos ni que se destruya ni se intervenga. Realmente no entiendo por qué ante una comisión que tiene que pedir información, nos ponemos tan nerviosos”, planteó.

Melella, solicitó “a todos los actores que están involucrados, porque a veces en nombre de los trabajadores, que no defendamos a quienes se han hecho ricos a través del IPAUSS, sino que defendamos al destinatario, que son los jubilados y los trabajadores del Estado que están aportando”.

“Sencillamente, quiero decir que vamos a acompañar el proyecto de ley y repudiamos ampliamente el accionar de algunos gremios porque no fueron todo ayer los que pretendieron torcer un voto a través de la agresión. No era necesario, era una simple reunión de directorio”, expresó.

Finalmente, dijo que “si cuando se votó la ley no hubo escándalos, queda demostrado que lo que pasó no fue un simple hecho. La violencia no es un simple hecho. Espero y deseo que no vuelva a suceder, que los Legisladores sigan con toda la fuerza porque los que realmente necesitan del IPAUSS están pidiendo un cambio”.
 

¿Compartís la nota?